Actualidad

2022-09-12T16:36:58-03:00 12 Septiembre, 2022, a las 16:36Publicado por: Pía Castro

Partidos acordaron órgano 100% electo y comité de expertos para continuar el proceso constituyente

acuerdo partidos proceso constituyente
Agencia UNO

La mañana de este lunes se realizó una importante reunión en el Congreso Nacional en Santiago. Allí, los partidos políticos llegaron a un trato de 5 puntos para dar continuidad al proceso constituyente. En ese contexto, acordaron un órgano 100% elegido y un comité de expertos.

En la oportunidad se reunieron los presidentes de partidos y jefes de bancada, además de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Según consignó BioBioChile, el acuerdo incluye elaborar una nueva Constitución; la elección de un nuevo órgano constituyente similar a la anterior, con paridad de género, junto a un comité técnico de expertos que acompañará el proceso.

Asimismo, el proceso culminará con un Plebiscito de Salida con voto obligatorio.

Sin embargo, no se ha definido todavía de qué manera se integrará el comité técnico, ni tampoco cuáles serán sus funciones. Aunque también está pendiente acordar el financiamiento del nuevo órgano constituyente.

No obstante, se espera que esto quede establecido en la próxima reunión que se realizará el día jueves.

Acuerdo estableció nueva Convención, pero con comité de expertos

Al respecto, Ximena Rincón, destacó la presencia del comité de expertos, pero desde un rol colaborativo. “Tenemos que aprovechar este tiempo y que los expertos trabajen el material que hay y acompañen al órgano elegido, previamente y durante el proceso de deliberación formal“, indicó la senadora DC.

En Chile Vamos, en tanto, propusieron entregar más atribuciones a este comité de expertos, según coincidieron el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, y el diputado UDI, Jorge Alessandri.

Desde el oficialismo, por su parte, hay dudas respecto al rol que tendrá este comité, tal como lo señala la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. “Vamos a tener una elección entre abril o mayo del otro año, probablemente. Por lo tanto, en este tiempo se pueden analizar propuestas, pero no queremos que bajo esta comisión de expertos se termine disfrazando una convención mixta“, dijo.

Pero mientras entre el oficialismo y parte de la oposición fijan posturas para un acuerdo que permita dar continuidad al proceso constituyente, el Partido Republicano insiste en realizar reformas a la Constitución desde el Congreso.

Esto último fue refrendado por la presidenta interina del conglomerado, Ruth Hurtado, quien llamó al presidente Boric a dejar de lado la “fascinación” por el proceso constituyente.

“Esta es la forma más rápida y adecuada, porque no podemos seguir esperando y teniendo a la ciudadanía en incertidumbre. Hay cosas que solucionar de manera urgente, como el tema económico y de seguridad pública”, sostuvo.

Pese a las diferencias, todo apunta a que finalmente se logrará un acuerdo para redactar una nueva Constitución, aunque la idea es que las próximas reuniones sean más acotadas, solo con la participación de los presidentes de partidos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5