Este viernes, el Ministerio de Salud anunció el inicio del proceso de vacunación en contra de la viruela del mono en Chile, a partir de septiembre.

Así lo confirmó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en un punto de prensa.

“En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos de estrechos de casos confirmados con viruela símica, que presentan riesgo de enfermedad grave“, indicó.

De ese modo, las personas inmunosuprimidas, con infección por VIH, y embarazadas en cualquier trimestre de gestación, recibirán la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic.

Según explicó Cuadrado, “quienes son contactos estrechos de un caso confirmado, pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, vacunados durante los primeros días luego del contacto“.

“En una segunda etapa, el CAVEI (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación) recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH“, añadió el subsecretario.

De igual forma, la autoridad reiteró que “si alguien presenta síntomas, debe evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas, y acudir a un centro asistencial utilizando mascarilla y tapando las lesiones en la piel”.