La jornada de este lunes se conoció la condena de 18 años de cárcel que le dio el ministro en visita, Guillermo de la Barra Dünner, a Raúl Julio Eduardo Escobar Poblete, más conocido como ‘Comandante Emilio’. Lo anterior, debido a la responsabilidad del exfrentista en el homicidio de Jaime Guzmán.

Tras conocerse la determinación de la justicia, la familia del exsenador UDI valoró la medida, afirmando que “esta sentencia nos permite iniciar el camino de encuentro por la paz, que solo la justicia permite“.

“La sentencia condenatoria que conocemos hoy por parte de los tribunales chilenos en contra de Raúl Escobar, constituye un gran paso, que nos permite como familia de Jaime Guzmán alcanzar la tan esquiva justicia, y abandonar así la impunidad sistemática a la que nos hemos visto enfrentados durante estos años“, indicó Francisco Moreno Guzmán, sobrino del exparlamentario.

Según consignó ADN, el abogado de la familia -Luis Hermosilla- también se refirió al fallo, adelantándose a una posible apelación. “Nosotros esperamos que, en caso de apelarse por parte de la defensa, los tribunales superiores de nuestro país confirmen esta sentencia y tenga que cumplir en prisión la sanción que se le impuso”, señaló.

Por otro lado, Javier Macaya alzó la voz como presidente de la UDI. “Nos parece que una persona que validó la violencia como método para conseguir objetivos políticos, tanto en Chile como en México, tiene que cumplir condena. Y el alcance de dónde cumple la condena le corresponde a la justicia, pero nosotros esperamos que Raúl Escobar esté el resto de su vida en prisión“, aseguró.

‘Comandante Emilio’ apelará a condena por asesinato de Jaime Guzmán

BioBioChile informó más tarde que el abogado de Escobar Poblete, Alberto Espinoza, calificó el fallo como “la crónica de una sentencia condenatoria ya anunciada”.

“Se rechaza la prescripción, no obstante que se trata de un enjuiciamiento por hechos ocurridos hace más de 31 años (1991). No se trata precisamente de un crimen de lesa humanidad”, dijo.

Otro reclamo del representante del ‘Comandante Emilio’ tiene que ver con la calificación del delito. “Se vuelve a aplicar la Ley Antiterrorista, no obstante que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha resuelto que esta ley atenta en contra de las normas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, explicó.

Además, añadió que “se pasa por alto el control de convencionalidad y se vuelve a condenar por Ley Antiterrorista. Ya nadie aplica esta Ley Antiterrorista en Chile; sin embargo, tratándose del caso de Jaime Guzmán, se insiste en la aplicación de esta ley que no responde a los estándares del derecho internacional”.

Por último, sostuvo que el recurso de apelación será fundamentado ante el propio tribunal de Guillermo de la Barra y la Corte de Apelaciones.