La polémica en torno al show sexual de Las Indetectables, en pleno acto del Apruebo durante el pasado sábado, está lejos de terminar.

Recordemos que la agrupación travesti utilizó una bandera chilena para realizar una performance sexual, en la cual una de sus integrantes introdujo la tela en su recto y luego se la sacó frente a todos los asistentes en la Plaza Victoria, en donde estaban presentes niños, niñas y adolescentes.

Pero, ¿quiénes son y conforman el cuestionado grupo? Se trata de tres integrantes que se identifican como una banda de rock travesti anarquista, quienes suelen actuar en las calles y el transporte público, y que es integrado por La Divina Tota, Noelia Le Shalá y Sofía Devenir, a cargo del teclado.

Fue precisamente esta última quien protagonizó la polémica escena. Devenir tiene 32 años y ha participado en variados talleres en Balmaceda Arte Joven, además de tener estudios en historia en la Universidad de Santiago, consignó LUN.

En su declaración de principios, entregada para medios de disidencias, sostuvo que “yo no soy una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre, yo soy un travesti caníbal y abortista encerrada en un cuerpo colonizado”, consignó el medio.

En el texto agregó que “no necesito que nadie me venga a liberar, mucho menos los fletos ejecutivos cuicos de Iguales, ni los machitos de Izquierda, ni ninguna iglesia progre que quiera reconocernos como humanos ante Diosito. Ni tampoco alguna ONG que desee humanizar nuestros instintos animales, el sexo descontrolado bajo los puentes del Mapocho o en el baño de las fiestas Kiltras. Cuando los travestis sean policías me convertiré en una loba encerrada en el cuerpo equivocado de un ser humano”.

Origen del nombre del grupo

El nombre de Las Indetectables se refiere a las personas portadoras del VIH y que tras llevar un tratamiento retroviral, al someterse a un nuevo examen, resultan indetectables.

Según señaló Noelia a la Fundación Santiago Off, “el nombre lo puso Millaray (una amiga). Se nos ocurrió, según yo, para ir a una fiesta porque teníamos que ponernos un nombre no más y de repente salió ese en función del sida, en función de las indetectables. Yo estoy indetectable, amiga”.

Finalmente, explicó que tomaron “este término de la medicina, que es el término con el que se catalogan las corporalidades que toman el tratamiento retroviral para el VIH”.