7 meses han pasado desde la última vez que los familiares de Juan Javier González Farfán, un colectivero de 39 años, tuvieron contacto con él.

Un día después de su desaparición, el 15 de enero, su vehículo fue encontrado en el sector alto de Viña del Mar, lo que generó más interrogantes, debido a que no estaba contemplado en su recorrido.

Horas antes del hallazgo, testigos aseguran haber visto el colectivo circulando en contra del tránsito. Luego su conductor, que no era González, descendió del auto, para posteriormente escapar del lugar.

“Parece que se le pinchó la rueda justo en ese momento, o traía ya la rueda media desinflada. Entonces, lo único que hizo fue bajarse y arrancarse. Se tiró por la quebrada hacia abajo. Se notaba que el tipo se había robado el auto”, expresó un hombre a Meganoticias.

Lo que causó curiosidad en ese momento, fue que al interior del vehículo se hallaron las pertenencias de valor de González. Asimismo, había restos orgánicos que fueron periciados por la PDI.

El último llamado de Juan Javier González

Un amigo de Juan, quien fue la última persona que conversó con el trabajador, antes de que se le perdiera el rastro, reveló detalles de esa llamada.

Según consignó Meganoticias, hablaron el 13 de enero cerca de las 22 horas.

En dicho diálogo, Juan no mostró ninguna señal de estar nervioso o intranquilo, e incluso le aseguraba que había tenido una noche sin contratiempos en su trabajo.

Luego hablaron del hermano de Juan, que circulaba en un auto blanco. “En la confianza está el peligro. Así lo dijo una vez Bin Laden“, fue la última frase que le manifestó.

Colectivero desaparecido hace 7 meses en Viña del Mar
Archivo

Los sujetos implicados en la desaparición del colectivero

A casi un mes de su desaparición, el caso dio un importante avance, ya que dos sospechosos (uno mayor de edad y otro de 16 años) resultaron detenidos, siendo imputados por los cargos de secuestro calificado.

Posteriormente, en marzo, se capturó a ‘el Cojo’ en las cercanías de Ritoque, en la comuna de Quintero, siendo apuntado como autor del secuestro del colectivero.

A los tres anteriores se sumaron otros dos detenidos en abril pasado. Si bien estas personas no se vincularían directamente con el caso, sí serían parte de la organización criminal que estaría involucrada.

Video clave en el caso del colectivero desaparecido

Durante la formalización de los dos detenidos, se presentaron impactantes pruebas, entre las que se encuentra un video, donde se ve al colectivero siendo apuntado con un armamento de guerra.

Según describió Elizabel González, hermana del desaparecido, en las imágenes aparece Juan siendo amenazado con un fusil de guerra, “donde el menor de edad lo está amedrentando y le pide que le entregue las claves bancarias”, precisó.

Mi hermano estuvo secuestrado al menos 6 horas en ese lugar”, añadió la hermana del taxista, de acuerdo al registro audiovisual al que tuvo acceso.

Colectivero desparecido en Viña del Mar
Archivo

Recordemos que según los antecedentes, los sujetos trasladaron a González hasta un domicilio ubicado en el cerro Playa Ancha de Valparaíso.

“A eso de las 5.30 o 6 de la mañana, aparentemente a Juan lo sacan de ese lugar, ya sin vida. Los mensajes de WhatsApp informan eso”, aseguró.

¿Segunda víctima en el caso del colectivero desaparecido en Viña del Mar?

Tal y como se mencionaba anteriormente, al interior del colectivo se hallaron restos biológicos. Sin embargo, tras los análisis, se determinó que pertenecerían a otra persona, también desaparecida desde enero pasado.

Dichos antecedentes se encuentran en la carpeta investigativa desde marzo, pero debido a la reserva de la causa no habían sido divulgados.

“Son unas manchas pasto rojizas, que fueron levantadas en el lugar donde mi hermano estuvo secuestrado. En ese sitio no solo había estado él, sino que también otra víctima”, precisó la hermana del colectivero.

Cabe señalar que el pasado miércoles, el Ministerio Público dio por cerrada la investigación para los tres imputados formalizados en la causa.

“Esta comunicación no implica el término de la causa. Se trata de un requisito necesario, dentro del proceso penal, para culminar con la etapa de recopilación de antecedentes y dar paso, con ello, a la presentación de la acusación”, concluyó el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Daniel Polanco.