A los 59 años de edad falleció el pasado miércoles Judith Cortés Rojas, madre de María José Zambra (35), joven mujer de la comuna de La Serena que fue encontrada debajo del puente El Libertador en octubre de 2019, tras permanecer cerca de dos meses desaparecida.

Judith Cortés presentó complicaciones de salud por una agresiva enfermedad al pulmón, que le arrebató la vida antes de tener certeza de qué ocurrió con María José, y luego de sufrir un segundo y duro golpe familiar, la muerte de otro de sus hijos.

“Quería volver con sus hijos”

Desde el entorno familiar de María José Zambra confirmaron a Diario El Día la muerte de la madre de la víctima de uno de los casos más impactantes del último tiempo en la zona.

La mujer fue sepultada esta semana, en el mismo cementerio, donde casi tres años atrás debió despedir con dolor, incertidumbre e impotencia a su hija.

Fuentes, que prefirieron mantener su identidad en reserva, indican que la mujer estaba totalmente devastada por lo sucedido con María José y enfrentaba con dificultades un proceso de investigación que ha sido lento y doloroso para la familia, que incluso por momentos parece no tener salida.

Su situación se complicó de manera definitiva hace cerca de cuatro meses, cuando Judith Cortés perdió a otro de sus hijos, situación que la superó por completo.

“No quería nada, no quería ni comer, estuvo muy mal”,

relató uno de sus cercanos, afirmando que desde entonces la mujer no pudo salir adelante y su situación de salud, que venía empeorando con el paso del tiempo, llegó a un punto crítico.

En particular, a Judith le fue detectado un tumor maligno en el pulmón, que la mantenía en exámenes, pero con pocas fuerzas para luchar, hasta que se llevó también su vida.

En el último tiempo estuvo viviendo en la casa de una de sus sobrinas, donde se fue debilitando poco a poco.

“Yo creo que lo único que quería era volver a estar con sus hijos”, comentó un familiar en conversación telefónica con El Día.

Desde luego, esta nueva pérdida ha afectado profundamente al resto de la familia, que mayoritariamente ha sabido de pérdidas y dolores en los últimos años.

Brutal caso

María José Zambra Cortés desapareció el 29 de agosto y sus familiares comenzaron a buscarla intensamente.

Ese día había ido a dejar al colegio a sus dos pequeños hijos, de 11 y 7 años, pero tras ello no se supo más de su paradero.

A la par de la búsqueda de las policías, trabajo del que fueron críticos desde un principio, comenzaron a pegar afiches con su nombre y rostro por las paredes, pero no hubo resultados, hasta que la peor de las noticias llegó semanas después.

El 19 de octubre fueron encontrados restos humanos desmembrados bajo el puente El Libertador, que une Las Compañías con el centro de La Serena. Se trataba de María José.

El caso generó protestas en busca de justicia y una investigación que ha tenido varias aristas, pero que por ahora no ha logrado esclarecer lo sucedido.

En una de las protestas se tomaron el mismo puente donde fue encontrada y criticaron la poca atención al caso y escasos avances por parte de los investigadores.

En el mes de enero, surgieron hipótesis de que narcotraficantes habrían estado involucrados, mandando a matarla desde la cárcel por temas de dinero; sin embargo, tampoco llegó a ser confirmado públicamente.

El 19 de octubre, en dos meses, se cumplirán tres años desde la muerte de la joven madre.

Pericias pendientes

A la par de la confirmación de la muerte de la madre de María José, Diario El Día consultó tanto a Fiscalía como a la Policía de Investigaciones (PDI) para conocer detalles del estado de la causa y verificar eventuales avances tanto en diligencias como en hipótesis en el último tiempo, sin embargo, no hubo respuesta.

Desde la PDI indicaron que, por ser una causa reservada, toda información debe ser solicitada al Ministerio Público, por lo que no hubo declaraciones desde la Brigada de Homicidios por el desarrollo de la investigación.

Sin embargo, fuentes de El Día indican que las diligencias han sido lentas por lo complejo del caso y el estado del cuerpo de la víctima, lo que requiere de un trabajo dedicado y de largo aliento para reunir antecedentes.

Según lo recabado por dicho medio, la causa sigue abierta y con acciones en curso, instruidas a la Brigada de Homicidios de La Serena y que se llevan a cabo hasta la fecha.

Algunos de los últimos movimientos han sido pericias biológicas, que fueron encargadas para su análisis al Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim).

Estas siguen en ejecución y serían exámenes de larga data, por lo que aún se espera por resultados para poder entregar informes concluyentes al Ministerio Público. Una vez obtenidos estos resultados, se podría avanzar en nuevas aristas.