20 años de presidio mayor en su grado máximo fue la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco para Martín Pradenas, siendo declarado culpable de dos delitos de violación y cinco de abuso sexual.

Cabe señalar que el Ministerio Público y los abogados querellantes habían pedido 41 años de cárcel para el condenado, por lo que la resolución no dejó conforme a la madre de la joven Antonia Barra, una de las víctimas del imputado.

“Se pidieron 41 años y le dan la mitad. O sea, ¿tú puedes violar, abusar, matar… y te dan un 2×1? No, esto no es justicia (…) No es justo para una madre que ha perdido a su hija”, señaló Marcela Parra.

Alejandro Barra, padre de Antonia, también entregó su opinión respecto a la sentencia, mostrándose un poco más cauto en sus declaraciones.

“Como víctimas y familia, ninguna pena o sentencia va a devolvernos a nuestra hija. Personalmente, he estado al lado de los abogados, en la parte jurídica, y la cantidad de años que hemos logrado, es lo que se pudo hacer en realidad“, afirmó en el programa Contigo en Directo.

Es lo máximo que pudimos lograr de acuerdo a cómo se están resolviendo hoy los casos de abuso y delitos sexuales”, agregó el abogado.

De todas formas, Alejandro Barra destacó que “esta es la base para que en el futuro, cuando se logre resolver otros casos, se considere a las víctimas como personas, como independientes, y se vayan sumando las penas, que es lo que esperamos”.

Igualmente, fue enfático en señalar que “se resolvió de esta manera y nos quedamos tranquilos”, para luego referirse a la nulidad del juicio que había anunciado hace meses la defensa de Pradenas.

“Nos hemos preocupado de no darle argumentos a la defensa, para que los usen en esta anulación que han anticipado hace muchos meses. Ni siquiera habíamos presentado las pruebas y ya estaban anunciando la anulación del proceso”, aseguró en el programa de CHV.

Alejandro Barra y eventual nulidad del juicio: “No hay posibilidad”

¿Podría haber una nulidad? “No hay posibilidad, porque se cumplieron todas las normas e hicimos caso a todos los requerimientos de los jueces”.

También abordó una eventual incorporación del “suicidio femicida” en la ley, el cual fue el caso de su hija: “Hoy está en el Congreso, tramitándose este artículo. Hay una comisión mixta, que ya está resolviendo ese artículo. En menos de un mes, este país tendrá esa legislación“, afirmó.

Por último, Alejandro también se refirió a la sensación de “injusticia” que expuso su esposa Marcela.

Entiendo su emoción, es la misma que muchas mujeres pudieron haber tenido. Pero como estoy en la parte jurídica y legal, nosotros sabíamos que estos 20 años eran el mínimo”, cerró.