Este jueves, el presidente Gabriel Boric y parte de su gabinete anunciaron medidas para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

En la instancia, donde también participó Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), se confirmó que el transporte será gratuito en diversas zonas del país el día de la elección.

“Tomamos varias medidas como, por ejemplo, que todos los conductores de transporte público estén disponibles para esa fecha”, señaló el Presidente.

“Además, exigimos a todos los sistemas de transporte regulado que tengan una frecuencia de día laboral y, por cierto, en las empresas estatales hemos establecido la gratuidad“, añadió.

Respecto a las zonas rurales, Boric comunicó que el Gobierno ha establecido “2.446 servicios de transporte gratuito, ya sea terrestre, fluvial, marítimo o lacustre”.

“Esto es un aumento del casi 15% en la disponibilidad de medios para poder acercarse al lugar de votación”, destacó.

Luego, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, ahondó más en el tema de la gratuidad, especificando que el 4 de septiembre el servicio de “Metro, EFE, Merval y Biotren” no tendrán ningún costo.

“También vamos a permitir que una persona, tanto por la opción Apruebo como por el Rechazo, estén en conjunto con el ministro de Transporte monitoreando la situación“, anunció.

Recordemos que en las elecciones de diciembre de 2021, en la segunda vuelta entre Boric y Kast, la polémica que marcó la jornada fue la falta de micros en Santiago, lo que generó gran desorden y polémica.