Este jueves el líder de la CAM, Héctor Llaitul, será formalizado por los delitos de usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas, y el robo de madera por casi 90 millones de pesos.

Según información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, son cinco los hechos por los que los fiscales regionales de La Araucanía y el Bío Bío, Roberto Garrido y Marcela Cartagena, le comunicarán cargos al vocero de la CAM.

El primero de ellos tiene relación con las declaraciones que Llaitul emitió el 8 de enero de 2020, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, al momento de comunicarse el veredicto contra Daniel Canio Tralcal, condenado por el homicidio frustrado de un carabinero, además de robo con intimidación y delitos reiterados de incendio.

En ese entonces, a la salida de la audiencia, el líder de la CAM llamó a las comunidades mapuches a estar “activos en relación con lo que es la confrontación” contra las empresas forestales.

El segundo hecho por el que se le imputa, corresponde a una entrevista que dio en la Radio Universidad de Chile, el 24 de junio de 2020.

Lo anterior, tras una serie de hechos de violencia perpetrados en el Bío Bío y La Araucanía, donde múltiples ataques afectaron a vehículos forestales y a sus trabajadores.

En dicha instancia, Llaitul confirmó que hubo “algunas acciones” que efectuaron Órganos de Resistencia Territorial de la CAM.

En tercer lugar, se le imputará el delito de usurpación violenta, que se remontaría al 10 de febrero de 2021. Según informó el sitio de noticias, los hechos ocurrieron en el fundo San Sebastián, comuna de Victoria, donde un grupo de 50 personas tomó posesión del predio dedicado a la actividad forestal.

El cuarto hecho por el que será formalizado, tiene relación con el robo de madera, avaluada en casi 90 millones de pesos.

Según dio a conocer BioBioChile, el 12 de marzo de 2021, Llaitul llegó acompañado de un grupo indeterminado de personas hasta el predio Renaco Los Pasteles, ubicado en la comuna de Chol-Chol, propiedad de Bosques Cautín S.A.

Una vez en el sitio, los implicados tomaron control territorial del lugar y procedieron a robar la madera.