Este miércoles, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue detenido en la comuna de Cañete, región del Biobío.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, la detención del comunero mapuche ocurrió al interior de un restorán en la calle Séptimo de Línea de la comuna.

Producto de ello, al dirigente de la CAM a esta hora lo trasladan hasta la ciudad de Temuco, región de La Araucanía, para continuar con el proceso correspondiente.

¿Por qué detuvieron a Héctor Llaitul?

El hecho lo confirmó al citado medio tanto la PDI como el Ministerio Público. Este último organismo indicó que se emitió una orden de detención por parte del Juzgado de Garantía de Temuco.

En específico, la detención se produjo en el contexto de una investigación que se desarrolla por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, tras una querella presentada por el Gobierno.

Entre los hechos aplicados por la Ley de Seguridad del Estado, y por los que se materializó la detención, están el hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.