Este jueves es formalizado Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que fue detenido por delitos relacionados con La Ley de Seguridad del Estado.

Lo que se conoce hasta ahora, es que al comunero mapuche se le acusa de participar en delitos como hurto de madera, usurpación, y atentado contra la autoridad.

En ese contexto, durante la mañana la Fiscalía expuso parte de las pruebas que inculparían al líder de la CAM, entre ellas varias grabaciones telefónicas.

Dentro de los audios, está uno presuntamente ligado a un hecho ocurrido el 10 de febrero de 2021, fecha en la que 50 personas se tomaron el fundo San Sebastián de Selva Oscura en Victoria.

En ese sentido, en uno de los llamados del 8 de febrero, se escucha a Llaitul conversar con una mujer para convocar gente e ir a un lugar determinado.

Posteriormente, en un audio del día 10 del mismo mes, en el que una persona le pregunta al mapuche dónde está. Dicho audio, la Fiscalía aseveró que podría dar cuenta de que estaba “preparando algo”.

“Oiga y en ese sentido, igual háblele a la gente ahí, si puede mandar a alguien no sé, para el miércoles, para levantar ruca ahí en ‘Temulemu Chico'”, se escucha decir a Héctor.

Héctor Llaitul aseguró estar “recuperando” madera

Posteriormente, el 24 de febrero captaron una llamada en que Llaitul habla específicamente de “recuperar” madera.

De hecho, en la conversación la otra persona al teléfono le comenta que pronto necesitará para construir su casa. “Trabajen harto, no más”, asegura.

“Yo estoy trabajando aquí en la faena forestal aquí adentro, estamos usted sabe po, recuperando maderita”, manifestó.

Cabe señalar, que hasta esta hora la audiencia continúa en el Juzgado de Garantía de Temuco.