Un fuerte debate se llevó a cabo este martes entre los exconvencionales Jaime Bassa y Ruggero Cozzi en el matinal Contigo en la mañana.

Ambos conversaban junto a Monserrat Álvarez y Julio Cesar Rodríguez sobre el nuevo rol que tendría Carabineros en la nueva Constitución.

“Es un tema muy importante. El problema de seguridad que tenemos hoy, lo tenemos con esta constitución y sistemas policiales”, partió señalando Bassa.

En esa misma línea, argumentó que “los últimos estudios muestran la pérdida de confianza que los ciudadanos tienen con la policía”.

“Su desmilitarización significa que el ciudadano deja de ser enemigo de Carabineros, porque la tarea es que estén al servicio de la ciudadanía. Van a seguir siendo uniformados, jerarquizados, seguirán teniendo armas, pero la lógica amigo-enemigo la dejamos para las fuerzas militares”, añadió.

Sus dichos no fueron tomados de la mejor forma por Cozzi, quien molesto, argumentó que “no puedo tolerar que alguien diga que hoy día, por ser una policía militar, Carabineros considere a los ciudadanos como enemigos”.

La fuerte discusión entre los exconvencionales Bassa y Cozzi en matinal de CHV: “Es súper fuerte lo que dices”
Captura

“Jaime, por favor, ¿qué estás diciendo? De partida, Carabineros tiene mucho mejor confianza ciudadana que la mayoría de las instituciones democráticas del país, para qué decir de la Convención Constitucional”, agregó.

El exconvencional apuntó al abogado, precisando que “eso que tú señalas, es súper fuerte lo que dices. Carabineros no considera a los ciudadanos como enemigos, esa es una política anticuada que ya no está en nuestro ordenamiento político. Es hablar desde la ignorancia, es una falta de respeto”.

Finalmente, Bassa le pidió que no se exaltara, dando a conocer la ley donde se señalaba lo expuesto.

“No te alteres. Está en la ley de Carabineros. Artículo tercero o cuarto, si no me equivoco, ley orgánica de ellos señala que la fuerza policial es militarizada”, cerró.