Durante la jornada de este lunes, el Instituto de Salud Pública confirmó el primer caso de viruela del mono en la región del Biobío.

Se trata de un hombre de la comuna de Talcahuano, quien se encuentra bajo todas las medidas sanitarias en el Hospital Las Higueras.

Según señaló el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, “tras la investigación epidemiológica y posterior confirmación por el Instituto de Salud Pública (ISP), podemos señalar que en la región se ha presentado el primer caso de viruela del mono”, consignó T13.

El reciente suceso en la región corresponde a un “hombre de 41 años, de Talcahuano, quien hoy se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su período de aislamiento”.

La última información dada a conocer por el Ministerio de Salud, señalaba que hasta el 18 de agosto se reportaron 210 casos de la viruela del mono, de los cuales tres eran casos probables.

Medidas de recomendación viruela del mono

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980”.

Esta produce síntomas parecidos “a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad”.

Entre las medidas de recomendación anunciadas hace algún tiempo por la cartera, “las personas deben consultar a un médico en el caso de haber viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento”.