La semana pasada, la Policía neozelandesa anunció el hallazgo en maletas de los restos de dos niños.

Se cree que tenían cinco y 10 años de edad al morir.

Los cuerpos fueron hallados en Auckland, en un remolque cargado de objetos comprado por una familia en un remate de bienes abandonados.

La Policía de Nueva Zelanda dijo que los cuerpos habrían estado conservados varios años, lo cual complica la investigación del crimen.

Las autoridades de Corea del Sur indicaron este lunes que una mujer surcoreana, quien tendría un parentesco con los niños, estaría actualmente en el país.

Mujer surcoreana nacionalizada como neozelandesa es la sospechosa

Los registros de inmigración muestran que la mujer no identificada de unos 40 años llegó a Corea del Sur en 2018, pero no ha habido ningún registro de su partida desde entonces, dijo Park Seung-hoon, funcionario de la Agencia Nacional de Policía en Seúl.

La mujer nació en Corea del Sur y luego se mudó a Nueva Zelanda, donde obtuvo la ciudadanía.

Por lo mismo, la Policía de Corea del Sur no tiene actualmente autoridad para rastrear el paradero de la mujer o detenerla, puesto que se trata de una ciudadana de Nueva Zelanda, posiblemente vinculada a un crimen que ocurrió en este país, advirtió Park.

La Policía de Corea del Sur transmitió la información a la policía de Nueva Zelanda después de recibir una solicitud de ayuda en la investigación.

No obstante, no podrá perseguirla, a menos que Nueva Zelanda solicite oficialmente su extradición.

Esto podría suceder si la investigación avanza hasta el punto en que Interpol coloca una notificación roja en su contra, dijo Park.

En maletas, durante años

La Policía de Nueva Zelanda sospecha que la mujer podría ser la madre de los niños encontrados muertos.

¿Por qué? Su dirección anterior en Nueva Zelanda estaba registrada en una unidad de almacenamiento donde se guardaron las maletas durante años.

Hasta ahora, la Policía neozelandesa ha revisado horas de imágenes de video, pero los momentos clave podrían haber sido borrados debido al tiempo transcurrido entre la muerte de las víctimas y el hallazgo de los cuerpos.

“Estamos dando lo mejor de nosotros para identificar las víctimas (…) Lo que puedo decir es que estamos haciendo muy buenos progresos con la investigación de ADN”, dijo la Policía neozelandesa el día del descubrimiento, agregando que estaba trabajando con Interpol.

Tanto la unidad de almacenaje como la propiedad donde fueron llevadas las maletas han sido examinadas detalladamente por equipos forenses.

Autoridades de Nueva Zelanda reiteraron la semana pasada que la familia que halló los cuerpos no tiene relación con los homicidios y sus miembros reciben apoyo para enfrentar el trauma.