Gertrudis Gárate de 61 años, llegó el pasado 10 de agosto al Hospital San Luis de Buin por un fuerte dolor estomacal.

La madre fue derivada desde otro recinto de salud, específicamente del centro médico privado Santa Catalina, de Buin.

Allí, según el relato de su hijo, Joel, a CHV Noticias, el médico que la atendió “le dio un diagnóstico de que podía ser un problema de vesícula”.

Por ese motivo la trasladaron al hospital, donde estuvo en una silla de ruedas en la sala de espera por “poco más de dos horas porque no la querían atender”, aseguró el hijo.

Durante ese periodo, según contó, su padre fue a pedir en varias oportunidades a personal médico que la atendiera, “pero ellos le respondieron que no podían atenderla porque no era prioridad y que tenía que esperar como todos”.

“Mi papá con un pañuelo le mojaba la cabeza, ella se sentía muy mal, y a eso de las 15:17 mi mamá fallece sentada en la silla de ruedas en la sala de espera”, narró con gran pesar.

Impotencia de la familia

Joel explicó por qué quiere dar a conocer la terrible situación que vivieron: “Siento una impotencia tan grande, que quiero hacer esto viral”.

“Tengo un odio tan grande contra el Hospital San Luis de Buin, porque gracias a ellos mi mamá murió como un perrito en la sala de espera”, reclamó.

Por lo mismo, hizo un llamado: “Les pido que esto se haga viral para que no le pase a otra persona“.

“Creo que hay un abuso de poder muy grande en ese hospital, porque la gente de bajos recursos o que no podemos atendernos en un lugar donde hay que pagar mucha plata, no tenemos una salud digna”, cerró.

Cabe destacar que el Servicio Médico Legal determinó como causa de muerte un edema pulmonar agudo en estudio. No obstante, su hijo señaló que este diagnóstico sería incorrecto.