La noche del miércoles, un fuerte sismo sacudió la zona central del país. Con epicentro en Rancagua -región de O’Higgins-, el movimiento tuvo una magnitud de 5.3, según datos recogidos por el Centro Sismológico Nacional.

Pero una situación que llamó la atención fue el comentario ‘predictivo’ que hizo horas antes el exdiputado Pepe Auth, quien analizó el escenario previo al Plebiscito.

Según él, la opción del Rechazo tendrá una cómoda victoria el próximo 4 de septiembre. De hecho, precisó en una entrevista con Ex-Ante que esta opción obtendrá un 53,6% de los votos, mientras el Apruebo se quedaría con un 46,4% de las preferencias.

“Lo que hice fue contrastar el posicionamiento del Apruebo y del Rechazo con el resultado de la presidencial. La disyuntiva de la presidencial fue bastante parecida, en el sentido de que (José Antonio) Kast representaba el orden y (Gabriel) Boric el cambio”, aseguró.

La “predicción” de Pepe Auth para el Plebiscito

Para graficar su análisis, Pepe Auth soltó una comentada frase que ahora, tras el fuerte sismo registrado en Chile, cobró otro sentido: “Tendría que pasar un evento telúrico para que gane el Apruebo”, dijo.

“Elementos que podrían influir sería un alza significativa de la pandemia que ahuyentara a los adultos mayores de volver a votar. O que el Gobierno hiciera un cambio radical hacia el centro en su gabinete”, añadió también el experto electoral.