La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, adelantó que este año se comenzará a aplicar la quinta dosis contra el coronavirus.

Si bien no hay detalles respecto a los laboratorios con los que se está negociando, la jefa de cartera explicó que está la intención de contar con esta vacuna que contabilice SARS-CoV-2 y Ómicron.

“Creemos que el paso que dio el Reino Unido es muy bueno y nosotros, dada la experiencia que tenemos en vacunación y dada la adhesión de nuestra población a estas medidas, y los buenos resultados que han traído, lo más probable es que seamos de los primeros países en utilizar esta vacuna bivalente”, confirmó Yarza en conversación con radio Cooperativa.

“Lo más probable es que seamos en América Latina de los primeros; estamos trabajando para ello”, agregó.

Como la implementación de la cuarta dosis inició en febrero, y su respuesta inmunológica es mayor a los seis meses, se cree que para finales del 2022 comience “de todas maneras” la aplicación de la nueva vacuna.

En este sentido, señaló que habrá prioridad para los pacientes “de mayor riesgo; funcionarios de la salud, inmunosuprimidos, personas portadoras de enfermedades crónicas”.

Cabe mencionar que la ministra Yarza aseguró que actualmente hay 1,7 millones de personas rezagadas de su cuarta dosis.