Los senadores de las comisiones de Hacienda y Trabajo despacharon a Sala el proyecto que declara feriado el próximo 16 de septiembre.

Durante la sesión que se llevó a cabo la mañana de este martes, los legisladores revisaron la iniciativa del feriado XL para Fiestas Patrias.

De ese modo, la idea fue aprobada en general y particular por unanimidad, siendo despachada a Sala.

Recordemos que desde el Gobierno señalaron que el 16 de septiembre no será irrenunciable, por lo que el comercio, centros comerciales y supermercados permanecerán abiertos.

Por lo anterior, durante la sesión se recalcó que los costos que tendría en la economía nacional, serían marginales. “Se estima que los impactos se acercarían al mínimo estimado de – 0,2 en el PIB mensual o -0,17pp del PIB anual”, explicó la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

“El proyecto busca combinar y compatibilizar el propiciar espacios de encuentros y bienestar, para todas las personas con motivo de celebración de las Fiestas Patrias, y fortalecer la recuperación de ciertos sectores rezagados de la actividad económica como turismo, hotelería, comercio y transportes”, sostuvo el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Cabe señalar que tras la aprobación del proyecto, este será votado mañana miércoles en la Sala del Senado.