Este sábado 14 de agosto, el Servicio Electoral (Servel) publicó la lista de vocales de mesa para el próximo plebiscito del 4 de septiembre.

Se trata de la primera nómina que entrega el organismo para el proceso eleccionario, a menos de 30 días de la fecha establecida para la consulta ciudadana, para la cual muchos votantes vieron modificados su domicilio electoral.

En concreto, el 68% de ellos fueron georreferenciados, es decir, más de 10 millones de personas (de los más de 15 millones habilitados) sufrieron cambios en su domicilio electoral a uno más cercano.

En conversación con Las Últimas Noticias, Andrés Tagle, presidente del Servel, explicó que “en la región Metropolitana disminuyó en un 50% la distancia al local de votación para los electores georreferenciados”.

Las reacciones en redes sociales ante este cambio no se hicieron esperar, en donde hubo algunos que valoraron esta iniciativa, mientras que otros se mostraron molestos, ya que a su juicio, quedaron más lejos de su domicilio.

Incluso, dentro de un mismo grupo familiar se registraron casos en donde sus integrantes tendrán que votar en distintos establecimientos. ¿A qué se debe esto? Tagle respondió.

“Esas personas que no tienen el mismo domicilio electoral que el resto de sus familiares, porque muchas veces hay domicilios electorales antiguos, que las personas no los actualizaron. Viven en la misma casa, pero su domicilio electoral es otro”, aseguró.

Andrés Tagle: “Mucha gente queda mejorada, pero no todos”

El timonel del Servel también aclaró que esto puede deberse a errores en la dirección: “Puede haber alguno que no está georreferenciado, porque el domicilio está registrado de otra forma; diferente el nombre, la calle, el número, ya hemos comprobado ese tipo de errores, o tienen un domicilio antiguo que nunca actualizó”, señaló.

“Vamos a afinar los programas de georreferenciación. Creemos que mucha gente queda mejorada, pero reconocemos que no todos“, agregó.

Por último, Tagle indicó que por qué hay votantes que no quedaron en el local más cercano.

“Se debe a la ubicación de los locales, a la necesidad de asignar electores de un área de acuerdo con su capacidad, dándose el caso de electores que están en la frontera de un territorio, y no quedan en el local más cercano”, sentenció.