La última encuesta Plaza Pública de Cadem indica que la opción “Rechazo” ganaría en el Plebiscito de Salida programado para el 4 de septiembre próximo.

El “Apruebo” logró recortar a 8 puntos la distancia, quedándose con el 38% de las preferencias (un punto más que el domingo anterior). El “Rechazo”, en tanto, alcanzó un 46%, un punto menos que la semana pasada.

¿Y los indecisos? De acuerdo a lo informado por Cadem, un 16% de quienes participaron del estudio esta semana no sabían todavía por qué opción votarán.

De continuar este resultado, 45% aprobaría el nuevo texto y 55% lo rechazaría, donde el escenario más estrecho podría ser 48% versus 52%, considerando margen de error.

Entre los que votarían Apruebo, 91% (+6pts) está completamente decidido a votar así, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, 92% (+5pts) está totalmente decidido. 64% de los indecisos probablemente no van a ir a votar, explicaron desde la encuestadora.

A 21 días del Plebiscito: 'Rechazo' supera por 8 puntos al 'Apruebo', según Cadem
Encuesta Cadem

Emociones y franja

Otro indicador que se midió en el estudio fue la emoción que produce en los encuestados la propuesta constitucional. En ese sentido, un 39% de los consultados manifestó que el texto le produce “esperanza”, mientras que un 55% aseguró que le provoca “preocupación o temor”.

En cuanto a las expectativas del resultado que se producirá el domingo 4 de septiembre, un 48% cree -independiente de su voto- que ganará el “Rechazo” y un 43% piensa que se impondrá el “Apruebo”.

Consultados respecto de la franja electoral que comenzó a emitirse esta semana en la televisión abierta, un 65% admitió haberla visto. De ese total, un 28% evaluó positivamente las presentaciones que van por el “Apruebo” y un 26% las que representan al “Rechazo”.

En esa misma línea, un 73% piensa que la gente toma sus decisiones por otras razones y no va a cambiar su decisión a partir de la franja.

Aprobación presidencial

En La Moneda podrán sacar cuentas alegres esta semana. Según muestra el sondeo de Cadem, la aprobación de la gestión del presidente, Gabriel Boric, aumentó 3 puntos porcentuales.

En efecto, el 38% de los encuestados dijo aprobar la forma en la que el Mandatario está conduciendo su gobierno.

En este mismo ámbito, un 55% de quienes respondieron la encuesta desaprueba la gestión del Presidente, 1 punto porcentual menos que el domingo pasado.

La encuestadora informó que para la realización de este estudio se consideraron las respuestas de 1.105 hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 211 comunas del país, fijando el margen de error en ±3,1 puntos porcentuales al 95% de confianza.

El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural. Las preguntas se realizaron vía telefónica entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto.