Este domingo se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, en la cual el Rechazo sigue siendo la opción predominante, aunque el Apruebo aumentó un 4% de las preferencias.

Con una muestra de 1.514 entrevistas, esta medición fue realizada entre el 10 y 12 de agosto 2022, a través de un panel online representativo a nivel nacional.

Según los resultados del estudio, el Rechazo obtendría la victoria con un 44,4% de los votos, aunque tuvo una leve baja respecto a la medición anterior, descendiendo un 0,1%.

Por otro lado, el Apruebo conseguiría un 33,9% de las preferencias, lo que significa un incremento de cuatro puntos. Además, un 15,9% dice no saber por qué votar, un 3,1% sería nulo o blanco y un 2,7 dice que no votará.

Respecto a la elección del votante probable, que alcanzaría el 64,1% del padrón electoral, la opción del Rechazo ganaría con un 53,5% ante un 46,5% del Apruebo.

En tanto, según el posible resultado considerando el 100% de los electores, el Rechazo triunfaría con un 56,7% de los votos ante un 43,3% del Apruebo.

Ante la consulta sobre qué les motivaría para votar Apruebo o Rechazo el 4 de septiembre, un 28,4 dijo que votaría Rechazo para que se inicie un nuevo proceso constituyente y un 23,5% dijo que optaría por el Apruebo para que luego se realicen cambios a la nueva Constitución vía reformas.

Además, un 16,5% votaría Rechazo para que siga la actual Constitución, un 15,3% elegiría el Apruebo para que la nueva Constitución se implementa tal como la propuso la Convención y un 16,3% dijo no saber.