Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en Sala el proyecto del Gobierno que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patrias.

La iniciativa del Ejecutivo obtuvo 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, por lo que ahora será despachada al Senado, en donde se tramitará la próxima semana, tanto en comisión como en Sala.

En la instancia se dio cuenta de los informes emanados de las comisiones de Trabajo y Hacienda, en donde las bancadas tuvieron tres minutos para debatir el proyecto, que tiene discusión inmediata.

Recordemos que a comienzos de agosto el proyecto fue ingresado por el Ejecutivo, el cual pasó por las comisiones anteriormente señaladas.

En la primera de ellas, la iniciativa obtuvo obtuvo 12 votos a favor, con la abstención de Ximena Ossandón (RN).

Mientras que en la segunda contó con 12 votos a favor y 1 abstención, correspondiente al parlamentario Agustín Romero (PR).

Cabe señalar que dicho feriado no contempla la irrenunciabilidad, esto, con el objetivo de permitir la reactivación económica en sectores como el turismo, tal como había adelantado el ministro de Hacienda, Mario Marcel.