Durante la jornada de este lunes, un crudo registro se hizo viral en redes sociales, en donde se aprecia una decena de personas durmiendo al interior de la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago.

Este hecho fue abordado por el matinal Mucho Gusto, luego que Simón Oliveros acudiera este martes al mencionado lugar, en el cual encontró cerca de 15 transeúntes refugiándose del frío en los pasillos del establecimiento.

“Es una situación bien compleja, porque de cierta manera conlleva a dos elementos, primero, a priori, da para pensar que ‘bueno, estas personas son todas extranjeras’”, dijo el periodista.

Sumado a esto, el comunicador agregó: “El reporteo que hemos hecho a través de nuestros equipos, habla que derechamente son personas en situación de calle, pero en su mayoría de origen chileno, que han sido desplazadas de otros puntos y han recalado en el Metro”.

“Pero las imágenes que se lograron grabar son bien elocuentes y dramáticas desde el punto de vista del número de gente que finalmente pernocta en el Metro”, añadió.

Antecedentes de crudo registro de personas durmiendo en el Metro

En dichos videos, se aprecia cómo se instalan con cartones y mantas, esto con el objetivo de enfrentar las bajas temperaturas de este invierno.

En ese contexto, y pese a que las autoridades del Metro solicitaron que abandonaran el sector, debido a las duras condiciones climáticas, regresaron al lugar o derechamente buscaron otra estación.

Cabe señalar que desde el 2018, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementó el Código Azul, el cual traslada a personas en situación de calle a diversos albergues, consignó Meganoticias.

En ese contexto, para informar cualquier caso, se puede contactar al número 600 360 777, del Fono Salud Responde del Ministerio de Salud.