Polémica generaron las declaraciones de Alejandra Valle en La Voz de los que Sobran, en donde realizó un particular análisis sobre las encerronas en Chile, lo cual generó que recibiera múltiples críticas en redes sociales.

Todo se originó luego de que Daniel Stingo expresara en el mencionado programa que “la clase media y alta tienen resuelto el tema de la educación, porque van a buenos colegios, van a entrar a la universidad, habitaciones, el tema de pensiones, de salud. ¿Qué les queda? Preocuparse del tema de seguridad, porque el resto lo tienen todo resuelto”.

“El pobre no tiene resuelto el resto de los temas, entonces le damos importancia a la seguridad que a todos les importa, pero de mayor relevancia para los más ricos”, añadió.

Acto seguido, la concejala de Ñuñoa señaló que “las encerronas son en las carreteras, donde circulan los más ricos”.

La respuesta del padre de Tamara Moya

Raúl Moya, padre de Tamara, niña de 5 años que recibió un impacto de bala precisamente durante una encerrona en Huechuraba, en la región Metropolitana, el 28 de febrero de 2021, criticó los dichos de ambos comunicadores.

“Creo que la gente que realmente puede decir que tiene resuelta su vida es un porcentaje minúsculo de la población y para el resto, incluso aquellos que gozan de buena situación económica, no queda más que trabajar para seguir adelante y tratar de mantener una buena calidad de vida”, inició.

“Ahora bien, si una persona entra en ese grupo ultra privilegiado del que habla el exconvencional, ¿eso se transforma en excusa para que te apunten con una pistola, para que te disparen? ¿Sufrir un delito violento es acaso una expiación del pecado de tener plata? Yo no lo creo”, agregó.

De acuerdo al relato del padre de Tamara, “donde sí falla escandalosamente es cuando dice que la delincuencia es más preocupación para los ricos que para los pobres. Basta un poco de sentido común para entender que los ricos sufren el rigor de la delincuencia cuando les toca ser víctimas de un delito en particular”.

“En cambio, la gente más pobre sufre la delincuencia día a día. Ellos son los que están obligados a convivir con toda clase de alimañas como vecinos, ¿o acaso han sabido de algún tiroteo entre narcotraficantes en Los Trapenses o que un niño murió víctima de una bala loca en Vitacura? No, ¿cierto?”, complementó.

Por último, sobre los dichos de Alejandra Valle, Moya ironizó: “Ya sabe, si usted es de aquellos privilegiados que cuenta con un TAG en su automóvil, considérese afortunado porque pertenece al grupo de los más pudientes de este país. Sin comentarios”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Raul Moya Cea (@raulpapadetami)