Este miércoles fueron formalizados la madre del niño de 1 año 11 meses que falleció por lesiones atribuibles a terceras personas, y su pareja.

En la audiencia participó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en calidad de querellante, contra ambos acusados.

A través de Twitter, el organismo detalló que “ante el brutal asesinato de un niño de solo 1 año en Renca, presentamos querella en contra de la madre por el delito de parricidio, y en contra del sujeto, pareja de la madre, por violación con homicidio”.

Antecedentes del trágico hecho

El pequeño murió el martes, tras ser ingresado al SAR de Renca con varias lesiones en diferentes partes del cuerpo atribuibles a terceros, aparentemente provocadas por algún objeto. Allí sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Debido a la gravedad de su estado de salud, en horas de la tarde fue trasladado de urgencia el Hospital Roberto del Río, de la comuna de Independencia, donde a las 18:00 se confirmó su fallecimiento por causa de las heridas.

La doctora Susan Castillo, jefa de la unidad de Emergencias del centro asistencial, detalló que el niño fue trasladado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos, donde sufrió varios paros cardiorrespiratorios, hasta que finalmente perdió la vida.

La madre del niño y su pareja, aseguraron que las lesiones se debían a una caída por la escalera. No obstante, según los doctores, la evidencia decía otra cosa.

Por lo mismo, se dio aviso a Carabineros, quienes arrestaron a la madre (25 años) y a su pareja (23).

Municipalidad de Renca también se querelló

El municipio informó a través de un comunicado que “se activó la intervención del Departamento de Niñez municipal, que centró sus esfuerzos en la protección de su hermana de tres años. Ambos menores vivían en condición de allegados en Renca”, detalló.

“Durante el día de ayer (martes), el alcalde Claudio Castro se puso en contacto con la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de la Niñez para acelerar las acciones estatales de protección a la hermana. Sumado a esto, nuestro municipio también presentará una querella contra quienes resulten responsables por el fallecimiento del menor y el resguardo del bienestar de su hermana”, agregó.

Finalmente, la Municipalidad manifestó que: “Lo sucedido ayer (martes) es otra lamentable muestra de la deuda que mantenemos con la niñez en Chile. La protección de los niños y niñas y la promoción de sus derechos debe ser una tarea prioritaria del Estado y de toda la sociedad”.