Un niño de 1 año 11 meses murió la jornada de este martes, tras presentar diversas lesiones en su cuerpo atribuibles a terceras personas, por lo que se detuvo a la madre del menor y a su pareja.

El pequeño fue ingresado al SAR de Renca, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio y varias lesiones en diferentes partes del cuerpo atribuibles a terceros, aparentemente provocadas por algún objeto contundente, además de mordeduras humanas.

Debido a la gravedad de su estado de salud, en horas de la tarde fue trasladado de urgencia el Hospital Roberto del Río, de la comuna de Independencia, donde a las 18:00 se confirmó su fallecimiento por causa de las heridas.

La doctora Susan Castillo, jefa de la unidad de Emergencias del centro asistencial, detalló que el niño fue trasladado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos, donde sufrió varios paros cardiorrespiratorios, hasta que finalmente perdió la vida.

La profesional añadió que “el paciente venía intubado, luego de haber tenido dos paros cardiorrespiratorios. Nuestra primera función fue reanimarlo y lograr que recuperara los signos vitales”.

Sumado a lo anterior, informó que el pequeño tenía “una distensión abdominal y por ecografía se encontró que tenía contenido líquido dentro del abdomen. Se llevó a pabellón”. Lamentablemente, posterior a ello, “presentó varios paros respiratorios y falleció en el transcurso de la tarde”.

La madre del niño y su pareja, aseguraron que las lesiones se debían a una caída por la escalera. No obstante, según los doctores la evidencia decía otra cosa.

Por lo mismo, se dio aviso a Carabineros, quienes arrestaron a la madre (25 años) y a su pareja (23).

Familiar de pareja de la madre del niño fallecido

En conversación con el matinal Contigo en la mañana, el padre del joven imputado entregó su relato de cómo se enteró del hecho.

“Yo ayer tipo 1 de la tarde, estaba trabajando, me llaman a la pega y me dicen que había un problema con el niño, que se había caído y lo llevan al hospital”, comenzó señalando.

El hombre añadió que su hijo y su pareja, “Hans y Yasmín, estaban detenidos por el problema del niño. Yo no tengo idea de qué le pasó hasta que Carabineros nos informó”.

A su vez, aclaró que su hijo no es el padre del niño, y que en su declaración dijo que la madre no tenía mucho apego con el niño. Tampoco con su otra hija. De hecho, contó que Hans era el que salía con ellos y que había cariño mutuo.

Muere niño de 1 año 11 meses en Renca
Captura | CHV

Sobre por qué detuvieron a ambos, el hombre explicó que fue porque hubo contradicciones en los relatos de la pareja.

Consultado por Luis Ugalde, periodista del matinal, sobre si había antecedentes de maltrato, contó que había escuchado quejidos de los niños, pero no sabía si había maltrato.

Junto con ello, contó que su hijo llevaba menos de 1 año de relación con su pareja y que nunca había tenido problemas con la justicia.

Otro antecedente que entregó el padre del imputado, es que la mujer no tenía la tuición legal del niño, pero estaba con él debido a que el padre del pequeño no era presente.

Además, debido a que no sabían mucho de Yasmín, debieron pedir ayuda a Carabineros para contactarse con familiares, y entregarles a la otra hija de la mujer.

Otro familiar de Hans, declaró que están consternados con esta tragedia.

Julio César Rodríguez afectado por muerte de niño

Cabe destacar que Julio César Rodríguez se expresó ante este doloroso caso, en el matinal de Chilevisión.

“Esto no puede ocurrir, no puede seguir, la violencia contra los niños hay que erradicarla”, expresó.

Junto con ello, llamó a intervenir y denunciar: “Usted no va a ser un vecino metido si escucha que al lado hay golpes, violencia, sino que va a ser un vecino sensible”.