Secuestro de cuentas de WhatsApp. Este es el nuevo modus operandi que están usando delincuentes para realizar estafas, de acuerdo a la unidad de Ciberdelito del OS-9 de Carabineros de Chile.

En conversación con Emol, la teniente Javiera García, vocera del OS-9, señaló que, a través de un análisis, han logrado determinar las formas de estafar que están siendo más usadas actualmente en el país.

Detectamos que la que está en el ranking como top 1 es la captación o el secuestro de la cuenta de WhatsApp. Principalmente, bajo la entrega de los códigos de seguridad para así instalar la cuenta de la aplicación que ha sido sustraída y, de esta forma, generar una serie de estafas”, afirmó.

Modus operandi del secuestro de cuentas de WhatsApp

Según detallan desde el OS-9, los delincuentes están aplicando técnicas de “ingeniería social”, es decir, se hacen pasar, por ejemplo, por representantes del Ministerio de Salud (Minsal), realizando encuestas sobre el proceso de vacunación.

Lo anterior lo realizan a través de mensajes, como también de llamadas. En concreto, le piden a sus víctimas el código verificador de 6 dígitos que llega por mensaje de texto (SMS) para “finalizar” la encuesta, sustrayendo así la cuenta.

García detalló que uno de los pretextos que utilizan los antisociales al momento de pedir el código es para, supuestamente, verificar que el proceso vacunación de la persona está completo.

Una vez que logran sustraer el perfil, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a los contactos para pedirles dinero —la mayoría de las veces mediante transferencia— inventando una emergencia.

Recomendaciones para evitar el secuestro de cuentas de WhatsApp

La vocera del OS-9 de Carabineros entregó algunos consejos para prevenir este tipo de delitos, los que llamó a denunciar a las autoridades en caso de sufrirlos.

Javiera García destacó como uno de los más importantes realizar la configuración de seguridad con la doble verificación de WhatsApp, asociando la cuenta a un correo electrónico o número de teléfono.

Otra recomendación es desconfiar de inmediato cuando en un llamado telefónico o mensaje de texto el emisor solicite un código que debe llegar al celular, pues esto corresponde a información privada.

García también señaló que una buena idea es comprobar periódicamente las sesiones de WhatsApp iniciadas en otros dispositivos y cerrarlas, por ejemplo, cuando se abre la versión web de la aplicación en un computador.

Junto con ello, la teniente aconsejó establecer la privacidad de las cuentas, definiendo que la información publicada solo pueda ser vista por los contactos, incluso la foto de perfil.