Toda una polémica generó la diputada Karol Cariola (PC), luego de anunciar que durante el despliegue territorial, se ‘marcarán casas’ a favor del Apruebo.

“Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está con el Apruebo’ en cada una de las ventanas”, explicó la coordinadora de Aprueba x Chile en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

Esto desató críticas de parte del sector del ‘Rechazo’, que acusó que esta práctica promueve el ‘totalitarismo’.

“La historia enseña que ‘marcar casas’ es de las peores prácticas de regímenes autoritarios. Recuerda a los nazis”, expresó el senador Matías Walker (DC).

“Eso de marcar casas es de un estalinismo, de poco menos obligar a alguien a tener un planteamiento”, complementó. Gonzalo de la Carrera en tanto, dijo que esto era parte de la ‘agenda totalitaria’.

¿Qué dice el Servel al respecto?

Tras esta polémica, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, se refirió a lo que pretende hacer el comando del Apruebo.

“Es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral. Eso lo hace legítimo”, según recogió BioBioChile.

Ahora bien, Tagle detalló que ambos comandos pueden poner afiches en casas particulares, pero deben presentar “una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel”.