Un brutal crimen sucedió en la madrugada del lunes 18 de junio de 2018, cuando Margarita Elena Ancacoy Huircan iba rumbo a su trabajo en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

Sin saber que ese sería su último trayecto, la mujer se encontró con cuatro sujetos, todos de nacionalidad ecuatoriana, en la intersección de República con Domeyko.

En dicho lugar, uno de ellos, identificado como Cristián Romero Morales, le propinó durante 20 segundos 10 mortales golpes en la cabeza con un pedazo de tronco, esto con el objetivo de quitarle su cartera, en donde encontraron un celular y $5 mil.

Producto del ataque, la víctima sufrió un traumatismo encéfalo craneano que le provocó la muerte, falleciendo en plena calle.

Según consignó BioBioChile, los antisociales abordaron a la mujer en la vereda, quien rápidamente cayó al suelo, donde no opuso resistencia al asalto.

Tras la aparición de un camión recolector de basura, los individuos huyeron del sitio, siendo registrados por una cámara de seguridad.

En dicho video se apreció la frialdad de los ladrones, quienes escaparon sonrientes con la cartera de Ancacoy.

El testigo clave en caso de Margarita Ancacoy

Gracias a la declaración del testigo clave Jorge Obreque, quien era un trabajador del Club Hípico, la investigación pudo ser esclarecida.

En conversación con Canal 13 en junio de 2018, dijo que los ecuatorianos intentaron asaltarlo en primera instancia a él, logrando evitar el robo.

“En mi reacción, y como los conocía, me saqué el cinturón y los enfrenté, como que ellos se detuvieron un poco. Ahí miro para atrás y venía el compadre del palo a pegarme. Yo me echo para atrás y ahí aparece el compadre que salió a atajar a la señora y ella arrancó para el medio”, afirmó.

Pese a que Margarita intentó escapar del grupo, Obreque indicó que “eran unas hienas, eran unos salvajes como le pegaban. Yo les rogaba, les suplicaba que no le pegaran más. ‘¡Suéltenla, suéltenla!’ les gritaba. No escucharon”.

Luego del ataque, el hombre llegó hasta una comisaría de Carabineros para pedir ayuda, aunque lamentablemente la víctima no logró sobrevivir tras la gravedad de las heridas.

La dura condena a imputados del brutal crimen

Finalmente, y luego de casi un año y medio de investigación el 12 de diciembre de 2019, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal, condenó a los cuatro imputados por el delito de robo calificado con homicidio de Margarita Elena Ancacoy Huircan.

Según consignó La Tercera, las juezas Geni Morales, María José García Ramírez y María Elisa Tapia sentenciaron a Cristián Romero Morales y Jhonatan Chávez Quinchiguango, quienes golpearon en el suelo a la mujer, a presidio perpetuo calificado. Debido a esto, tendrán que pasar el resto de sus vidas en prisión, teniendo la posibilidad de optar a un beneficio después de 40 años.

En tanto, Diego Tabango y Olguer Otavalo, fueron condenados por robo con homicidio a presidio perpetuo simple, por lo que podrán conseguir alguna prerrogativa luego de 20 años.

Archivo | Agencia UNO