Este viernes, el Ministerio de Salud dio a conocer su último reporte y análisis semanal de viruela del mono en Chile, en el cual informó que hay 55 casos confirmados y un caso probable a lo largo del país.

Del total de casos confirmados y probables, el 91% proviene de la región Metropolitana, el 5% de la región de La Araucanía y el 4% de la región de Antofagasta.

Otros 73 casos de posible viruela del mono que habían ingresado a vigilancia, fueron descartados por el Instituto de Salud Pública, por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

Además, la entidad confirmó que 21 personas ya fueron dadas de alta médica tras cumplir su periodo de aislamiento.

Las cifras de este viernes mostraron un aumento del 22% con respecto al informe que entregó el Minsal el pasado martes 26 de julio, cuando se habían registrado 45 casos de la enfermedad.

Todos los casos son hombres

Según informó el Ministerio, el 100% de los casos corresponden a hombres entre los 20 a los 54 años, con una mediana de 35 años.

El 25% de los contagiados tiene como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días. El 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas y un 52% se encuentran en investigación.

Según los equipos de epidemiología, “el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas”.

Finalmente, el 100% de los casos confirmados presentó exantema agudo; lesiones de piel/mucosa anogenitales (64%); linfadenopatía (59%); cefalea (55%); y mialgia (54%).