Durante este miércoles, el presidente Gabriel Boric anunció el programa Copago Cero, el cual entrega gratuidad en la Red Pública de Salud para los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa, igualándolos con los grupos A y B, a partir de septiembre.

“Estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa que ratificamos en la cuenta pública del 1 de junio y que es un avance histórico en materia de salud”, expresó el mandatario, consignó Meganoticias.

Cabe señalar que actualmente Fonasa organiza a los usuarios en los tramos A, B, C y D, dependiendo de sus ingresos mensuales, determinando, hasta el momento, a cada uno un monto a pagar (copago) cuando se recurre al sistema de salud público.

En ese contexto, detalló BioBioChile, los segmentos A y B cuentan con una bonificación del 100% en la Red Pública (AUGE/GES y no AUGE/GES).

En tanto, los segmentos C y D tienen un aporte del 90% y 80% respectivamente, o sea, tienen que pagar el 10% y 20% del valor de la atención en el sistema público, los cuales tras el anunció de Boric no tendrán costo.

Asimismo, el grupo A solo tiene permitido atenderse en la Red Pública, por el contrario, el B, C y D puede hacerlo en recintos privados que tengan un convenio con Fonasa, el cual es llamado Modalidad Libre Elección (MLE).

En ese sentido, este anuncio tendrá un costo de aproximadamente $21 mil millones al año, ayudando a más de 5 millones de personas.

Por su parte, quienes estén afiliados a una Isapre, no serán parte de este beneficio estatal.

¿A qué tramo de Fonasa correspondo?

Según el sitio web de Fonasa, el Estado considera los siguientes segmentos:

  • Tramo A: toda persona carente de recursos, migrante y causantes del Subsidio Familiar.
  • Tramo B: cualquier persona que reciba un sueldo imposible mensual menor o igual a $380.000.
  • Tramo C: Personas que tiene un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Si cuenta con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo B.
  • Tramo D: Personas que recibe un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Si tiene 3 o más cargas familiares pasará a Tramo C.