Este lunes, en el regreso a clases tras las vacaciones de invierno, en el Instituto Nacional hubo destrozos protagonizados por encapuchados.

Para esta jornada estaba presupuestada la vuelta a la presencialidad, pero debido a enfrentamientos con carabineros, se suspendió el bloque de la mañana.

En ese contexto, según detalló BioBioChile, un sujeto vistiendo overol blanco fue detenido, tras ser captado lanzando una bomba molotov.

En conversación con Mucho Gusto, un alumnno identificado como Andrew, dio su testimonio.

“Lo que nos contaron es que se metieron alumnos del INBA (Internado Nacional Barros Arana), y aquí dentro del instituto los comenzaron a golpear. Y los capuchas entraron quemando el colegio, golpeando, haciendo mucho desorden”, señaló.

De hecho, este estudiante aseguró que antes de entrar a clases, los ‘overoles blancos’ ya estaban haciendo destrozos afuera del icónico establecimiento.

“Ya es un tema muy repetitivo que cuando pasa algo, nos despachan. Es súper común que pase esto, volvemos a la normalidad, golpean a alguien y pasa lo mismo. Necesitamos volver a clases”, afirmó Andrew.

“Si bien queremos hacer cosas para mejorar, hay un grupo de personas que no quiere ayudar, solo hace desastres”, agregó.

Posteriormente, otro estudiante se acercó, y entregó detalles de parte de los motivos de las movilizaciones.

Frente a las cámaras del matinal, Benjamín expresó que “nos dijeron que iban a mejorar el colegio, pero está igual. Están bien las manifestaciones, para llegar a un acuerdo”.

En ese contexto, afirmó que al parecer no se realizaron las reparaciones acordadas al establecimiento.

Y no solo eso, ya que también reclamó que “está todo mal, nos tienen que escuchar. Queremos profesores, había cinco cursos sin profes. Hay tres inspectores para 20 cursos”.