Actualidad

2022-07-24T20:06:56-04:00 24 Julio, 2022, a las 20:06Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

"No apoyo esta farsa": CORE Antofagasta denunció uso de $44 millones regionales para pagar a Illapu

Katherine San Martín e Illapu

Katherine San Martín, consejera regional (CORE) de Antofagasta, denunció a través de sus redes sociales lo que considera un “acto de campaña pagado con sus impuestos”.

Lo anterior, tras la decisión del Gobierno Regional (GORE) de financiar el evento “Calama Celebra los 50 años de Illapu”.

La militante de Renovación Nacional aseguró que rechazó el uso de más de $44 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para estos efectos, por considerar que se estaba privilegiando el pago a una productora de Iquique en vez de usarlo en fomentar iniciativas locales.

“El FNDR está destinado a generar rentabilidad social a la que, ojalá, miles de personas que habitan y viven en nuestra región se vean beneficiados con este fondo. Sin embargo, solo una productora de Iquique va a rentabilizar todo, ¿qué pasa con nuestros trabajos y pymes locales?”, cuestionó San Martín mediante un video.

En efecto, el 14 de julio el CORE de Antofagasta aprobó la iniciativa FIR-39-2022, llamada “Calama Celebra los 50 años de Illapu”, en un proyecto propuesto por la Corporación Cultural y de Turismo de Calama, por una cifra que totaliza $44.590.437.

El concierto está agendado para realizarse este viernes 29 de julio, en el Estadio Zorros del Desierto.

“Solo dos bandas (de Calama) se van a ver beneficiadas con 500 mil pesos ¿Es eso lo mejor que tenemos de nuestros artistas locales? Por eso no apoyo esta farsa. Mi voto fue de rechazo frente a lo que más bien parece un acto de campaña pagado con sus impuestos“, sentenció la exconductora de TV.

Parte de las críticas de San Martín provienen de la participación de Illapu en eventos a favor del Apruebo, como el denominado “Apruebazo” que se realizó este sábado en la comuna de Maipú.

GORE rechaza acusaciones y lamenta polémica sobre Illapu

En tanto y sin mencionar explícitamente a la CORE, el Gobierno Regional de Antofagasta emitió un comunicado mediante el cual rechaza las acusaciones y asegura que todo el proceso estuvo en regla.

“Dicha iniciativa, que es gratuita para la comunidad, abierta al público y de carácter ciudadano, donde se espera la concurrencia de miles de personas, contó con la revisión por parte del personal técnico de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, de las y los CORES integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional”, señala el texto.

“Posteriormente, fue analizado y sancionado por el pleno del Consejo Regional, por lo que su revisión y aprobación estuvo ajustada a los parámetros técnicos plasmados en el instructivo de Bases de Subvención a Iniciativas financiadas a través del FNDR 7% de cultura del Gobierno Regional de Antofagasta, así como también a los valores de mercado y a los principios de no lucro para eventos de este tipo”, añadieron.

En esta línea, desde el GORE indicaron que “lamentamos los comentarios generados en redes sociales que buscan instalar una mala fe y un sentido de lucro por parte de la entidad organizadora y del grupo invitado”.

“Dicho monto exhibido, que alcanza los $46 millones, representa el coste total del proyecto, contemplando producción, traslados, alojamientos, operatividad del evento, incentivo a agrupaciones locales, alimentación, infraestructura, difusión, y en ningún caso representa un monto total referido a los gastos en honorarios de los integrantes de la banda”, añaden las autoridades regionales.

Finalmente, el GORE rechazó las acusaciones asegurando que se trata de un evento de alto valor cultural y de reconocimiento a un grupo que a nivel nacional e internacional “ha dejado en alto el nombre de nuestra región”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5