Esta semana estuvo marcada en la pauta noticiosa por las angustiantes imágenes de una encerrona a dos mujeres en el túnel de la autopista Costanera Norte. El hecho ocurrió la noche del jueves, y los registros viralizados en redes sociales dejaron en evidencia que a los delincuentes no les importó que una de sus víctimas estuviera embarazada.

Tras procesar el crimen, Francisca -una de las asaltadas- conversó con Meganoticias y aseguró que la concesionaria no les prestó ningún tipo de ayuda.

Por lo mismo, decidió unirse a una demanda colectiva que se presentará contra la carretera para exigir mayor seguridad.

“En ese momento no hizo nada la autopista. De hecho, afuera trataron de comunicarse para ver lo del TAG y todo eso, y como era horario no hábil, ni la autopista ni el seguro del auto funcionaban”, relató la mujer, refiriéndose a los call centers de ambos servicios.

Un estudio de abogados está preparando la acción legal correspondiente en contra de las concesionarias de las autopistas y el Estado. El trámite acusará “incumplimiento de servicio” por no tomar medidas que busquen evitar este tipo de delitos.

“Le decimos a las concesionarias: usted tiene que prestar un servicio con estándares de calidad, con estándares de seguridad”, indicó el abogado Sebastián Orellana.

Demanda colectiva contra autopistas por aumento de encerronas

“Hay jurisprudencia y hay un precedente. Nosotros lo que vamos a hacer con esta demanda colectiva es que vamos a sentar un nuevo precedente”, añadió Orellana.

De hecho, apuntó a otros episodios en que la justicia ha fallado contra las autopistas, como cuando una mujer fue impactada por una piedra lanzada desde una pasarela, o cuando un caballo ingresó a una ruta provocando un fatal accidente.

Las autopistas, por su parte, han señalado que, pese a que pueden aportar, la seguridad no es parte de sus responsabilidades.

“Todas las personas tienen derecho en Chile a hacer demandas. Lógicamente, eso hay que responderlo en los tribunales y va a depender de cada caso”, respondieron desde Costanera Norte.

“Esto es una vía de uso público y la seguridad en este tipo de delitos es de las policías, del Gobierno, del Estado y del Ministerio del Interior“, cerraron.