Actualidad

2022-07-24T10:35:15-04:00 24 Julio, 2022, a las 10:35Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Cerca de 700 carabineros se retiraron en 6 meses: cifra preocupa a la institución y UDI hizo llamado

preocupación retiro voluntario Carabineros
AGENCIA UNO

Alrededor de 700 funcionarios de Carabineros, entre oficiales y suboficiales, se han acogido a retiro voluntario tras cumplir sus 25 años de servicio durante el primer semestre de 2022.

Esta cifra superó los 560 casos alcanzados en el mismo período de 2021, causando preocupación en la institución.

La salida de los uniformados, que suman más de 1.300 en dos años, llega en un momento en que también se registra una baja en las postulaciones que entre 2019 y 2020 bajó hasta un 57%, según detalló La Tercera.

De acuerdo con dicho medio, estas cifras aún no implican un impacto significativo en las filas de la institución que cuenta con más de 52 mil funcionarios, pero sí preocupa de cara a los planes del Gobierno para reformar la institución.

Razones para el retiro

Los uniformados que han escogido el retiro tienen distintos argumentos para dar un paso al costado, pero se repiten la incertidumbre ante dicha reforma y el plebiscito constitucional.

Además, apuntan al exceso de carga laboral durante los últimos años de conmoción social, y las ofertas recibidas desde el sector de la seguridad privada con mejores condiciones para convalidar la vida familiar.

“La gente se está yendo. No sabemos si vamos a estar intervenidos por el poder civil, si seguiremos existiendo o no. Los chats de los colegas están repletos de incertidumbre por el plebiscito, además los jefes no nos dicen nada”, explica uno de los oficiales retirados al periódico.

La carga laboral se ha visto incrementada notoriamente desde el estallido social y la pandemia del COVID-19, viéndose recientemente igual afectada por otras situaciones.

“Con las nuevas disposiciones de reforzamiento en las calles, tenemos que estar casi todo el día fuera, expuestos a todo. Es cosa de ver lo que pasó con el cabo David Florido. ¿Alguien se acuerda de lo que le pasó a él hoy día? Nadie“, lamenta otro de exuniformado.

“Ya fue, pero si hubiera sido al revés, ese mismo policía estaría preso”, dice el retirado policía, quien tiene a su esposa aún en la institución”, agrega.

En este escenario, destaca el citado medio, el aumento de un 51% de delitos durante este año en comparación con el anterior, los servicios privados han reforzado su reclutamiento de carabineros retirados.

Por ello, como parte de la reforma institucional se contemplan medidas como “incentivos en la carrera policial” y “mejorar los salarios, principalmente en los grados jóvenes, y permitir permanecer más tiempo en actividad”.

Llamado de diputados UDI

Un grupo de diputados de la UDI hizo un llamado al Gobierno para fortalecer a la policía. El jefe de la Bancada de la UDI, Jorge Alessandri, junto al diputado Cristhian Moreira, lamentaron dicho escenario.

“Es el resultado del nulo respaldo político que este Gobierno le ha entregado a Carabineros”, advirtieron, además de indicar que “la deserción incluso podría aumentar en caso de ganar el ‘Apruebo””.

Al respecto, los parlamentarios alertaron que la actual situación es “extremadamente crítica”, por lo que emplazaron a las autoridades a “terminar con la permanente incertidumbre que han generado sobre Carabineros”.

Desde la UDI se aseguró además que “la única manera de hacerlo es garantizándoles que siempre van a ser respaldados políticamente”. Esto, “cuando tengan que hacer uso de la fuerza legítima”.

“Por más que el Gobierno intente desdramatizar estas cifras, el retiro voluntario de 700 carabineros significa que hoy, en comparación con principios de año, hay 700 funcionarios policiales menos en los barrios”, señalaron los diputados de la UDI.

Ellos protegen a los chilenos de las bandas de delincuentes y del narcotráfico, que mantienen atemorizado a la población”, agregaron.

Por lo mismo, Alessandri y Moreira insistieron en que de ganar la opción ‘Apruebo’ durante el plebiscito constituyente del 4 de septiembre, la situación empeorará.

“Los 700 funcionarios que se retiraron probablemente vayan a ser el doble o el triple, y en mucho menos tiempo. Provocará una grave crisis en la institución que terminará perjudicando directamente a las familias de nuestro país”, sentenciaron.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5