La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países.

En ese contexto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, habló en un punto de prensa ante esta alerta de la OMS que “para Europa tiene un nivel de riesgo alto, y para América y el resto de los continentes tiene un nivel de riesgo medio”.

La medida de la organización obedece a que “el aumento de los casos ha sido sistemático, en todos los continentes, la forma y nuevos modos en que se transmite”.

Luego, se refirió a la situación en Chile. “Desde el 21 de junio declaramos la alerta sanitaria, que nos ha permitido tener no solo vigilancia que ya teníamos desde mayo, sino que intensificarla”, agregó.

“Es así como hemos descartado 55 casos de la viruela del mono y hoy tenemos 39”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado de alerta a la población. “Debemos tener la capacidad de asistir a los servicios de urgencia o consultas cuando tengamos lesiones que sean sospechosas. Que nuestro personal de salud tendrá la capacidad de detectar, de diferenciar las lesiones cutáneas”.

Finalmente, aclaró que “estamos coordinados con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), con la red completa, todo el sistema sanitario”.