Tras pasar por su proceso legislativo especial, el proyecto que busca que el 16 de septiembre sea feriado llegó al Gobierno.

Recordemos que el pasado martes se aprobó en la Cámara Baja la iniciativa de resolución, impulsada por el diputado Víctor Pino (PDG).

A diferencia de los proyectos tradicionales, este no sigue en el Senado, sino que llega como solicitud al Ejecutivo, para que lo impulse de manera oficial.

Ni la Cámara de Diputadas y Diputados, ni el Senado tienen facultad para legislar un feriado. Por eso se impulsa un proyecto de resolución, para solicitarle al Gobierno que envíe un proyecto oficial al Congreso

La idea es que el 16 de septiembre sea feriado, para tener un fin de semana largo de Fiestas Patrias, y así potenciar el turismo y los emprendimientos.

La Moneda debe entregar una respuesta

Ahora el Gobierno debe decidir entre la confirmación o rechazo de la iniciativa en estos días, para que pronto haya una resolución.

Sobre esto se refirió la ministra Camila Vallejo, quien confirmó que el Ejecutivo ya está revisando el eventual feriado del 16 de septiembre.

“Nos llegó el oficio y lo vamos a evaluar, esperamos tener una respuesta al respecto la próxima semana. Pero tenemos que evaluarlo en relación a las distintas iniciativas que tenemos al frente”, señaló la vocera.