El exsubsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, advirtió un error en la propuesta constitucional, que luego fue confirmado por la exconvencional de Independientes No Neutrales (INN), y coordinadora de la comisión de Armonización de la Nueva Constitución, Tammy Pustilnick.

A través de su cuenta de Twitter, Pavez publicó un pantallazo del artículo 116 que se encuentra en la página 40 del borrador, en el apartado de “Nacionalidad y ciudadanía”.

Ahí se detalla que una de las causales para perder la nacionalidad chilena es la “cancelación de la carta de nacionalización, salvo que se haya obtenido por declaración falsa o por fraude. Esto último, no será aplicable a niñas, niños y adolescentes”.

Ante eso, el exsubsecretario manifestó: “Tan mal quedó el texto de la Convención que si usted lee bien este artículo, la nacionalidad chilena se pierde por cancelación de la carta de nacionalización, SALVO QUE LA CARTA SE HAYA OBTENIDO CON DECLARACIÓN FALSA O FRAUDE. Lea el texto”.

En ese contexto, y en respuesta a un tuit del periodista Juan Vallejos, quien también notó el error, Pustilnick comentó que “efectivamente hay error de redacción que genera confusión”.

“Si te revocan la carta de nacionalización y quedas en situación de apátrida, no pierdes la nacionalidad, salvo la hayas obtenido por declaración falsa o fraude, en cuyo caso aún cuando quedes en situación de apátrida la pierdes”, explicó.

Además, añadió que esto no afecta a niños, niñas y adolescentes e hizo un llamado a la autocrítica de los exconvencionales.

“Esto último, eso sí, no procede en el caso de NNA. Es importante la autocrítica, y aquí tenemos un ejemplo claro de artículo que no quedó bien redactado y debe ser de aquellas ‘reformas obvias’ en caso de aprobarse la propuesta”, añadió.

Cabe recordar que el texto será sometido a un plebiscito obligatorio el próximo domingo 4 de septiembre.