Actualidad

2022-07-17T17:24:40-04:00 17 Julio, 2022, a las 17:24Publicado por: Valentina Pizarro

Dos ataques incendiarios en región de Los Ríos: senadora Gatica pidió ampliar estado de excepción

ataque camiones en Máfil
BioBioChile

La madrugada de este domingo, dos ataques incendiarios ocurrieron en la región de Los Ríos.

Uno se produjo en Lanco y el otro en Máfil, el que fue adjudicado por una Organización Territorial de la CAM.

En este último ataque, ocurrido a eso de las 03:35 horas, 17 encapuchados que portaban armamento largo, quemaron tres máquinas retroexcavadoras, 12 camiones y tres camionetas de una empresa de áridos, informó BioBioChile.

Tras el ataque, los involucrados huyeron robando una camioneta de la empresa afectada. Este suceso lo reivindicó la ORT Williche Kalfulikan de la CAM, a través de un lienzo encontrado en el lugar.

Por otro lado, el ataque en Lanco ocurrió cerca de las 05:45 horas en el fundo San Antonio de Forestal Arauco, donde alrededor de ocho encapuchados, portando armas de fuego, ingresaron al sitio.

El grupo intimidó a dos cuidadores de las faenas y quemaron una maquinaria forestal, una camioneta y un container destinado a comedor.

El Ministerio Público instruyó que ambos hechos sean indagados por la Brigada de Investigación Policial Especial (BIPE) de la PDI.

ataque Máfil lienzo CAM

BioBioChile

Estado de excepción

La senadora María José Gatica (RN) sostuvo que era importante ampliar el estado de excepción constitucional a Los Ríos, considerando “la mayor frecuencia y violencia de los ataques terroristas ocurridos este año”, informó El Mostrador.

“Aun cuando tenemos dos atentados en una sola noche, para la ministra Siches no es suficiente, pues ella, cómodamente instalada en Santiago, no es capaz de ver la realidad que se vive en nuestro sur”, afirmó.

“El terrorismo está actuando libremente y se desplaza por Los Ríos hoy día, con la complicidad de este gobierno. Los terroristas andan como Pedro por su casa en Los Ríos y las autoridades dejan que hagan y deshagan”, continuó.

La senadora puntualizó que “si el estado de excepción acotado -como lo llama el Gobierno- ha sido todo un éxito en los lugares de la Macrozona Sur donde está vigente, debería serlo también en nuestra región y sería muy relevante poder atacar este fenómeno desde el principio”.

“Existe incertidumbre y miedo en los vecinos, al presenciar el incremento y la periodicidad de los actos terroristas en la región, especialmente en la época donde agricultores y trabajadores agrícolas se encuentran trabajando y dando inicio al proceso de siembras”, aseguró.

“Por eso es tan importante tomar medidas, tanto para garantizar la seguridad alimentaria, fundamental en el marco de la crisis internacional y, obviamente, de los vecinos de la región”, finalizó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5