Un importante anuncio realizó este viernes el presidente Gabriel Boric, luego de asegurar que en caso de que gane la opción del rechazo el próximo 4 de septiembre, hará un llamado a un nuevo proceso constituyente.

En entrevista con Contigo en la mañana, el mandatario deslizó dicha posibilidad, manifestando que es la decisión que determinamos los chilenos en las elecciones del 25 de octubre de 2020, donde se votó por establecer una nueva Constitución.

“Chile votó de manera clara en un plebiscito de que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo, votó que quiere una Constitución escrita por un organismo especialmente para ese fin. Por lo tanto, de ganar la alternativa rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo, y partir de cero”, expresó.

Boric llamaría a elecciones para nueva Convención Constitucional

En esa línea, sostuvo que en ese caso “debe haber una nueva Convención Constituyente”, precisando que ese “es el camino que decidió Chile el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva carta magna por un órgano dedicado 100% para ese fin”.

Asimismo, aclaró que se trataría de una solicitud que se ingresa al parlamento, para posteriormente llamar a elecciones para formar una nueva Convención Constituyente.

“Exactamente. Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”, detalló.

Y sentenció: “Vamos a seguir el mandato que dio el pueblo de Chile en el plebiscito, eso es lo que vamos a impulsar, y creo que es algo que generaría mayor incertidumbre, mayor discusión. Estaríamos mucho más tiempo discutiendo lo mismo”.