Este miércoles, la Fiscalía Regional de Antofagasta anunció la detención de Karen Rojo en Holanda, luego que se encontrara prófuga desde marzo tras ser condenada a cinco años y un día de cárcel por el delito de fraude al Fisco.

Según indicó un extenso reportaje de La Tercera PM, la exjefa comunal estaba residiendo en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (COA), ubicado en Ter Apel, a 200 kilómetros de Ámsterdam, en donde era conocida como “la alcaldesa”.

En esa misma línea, el citado medio puntualizó que la imputada estaba en pleno proceso de solicitar asilo, pues se autodenominó como una “presa política”.

Sumado a esto, Rojo aseguraría que en Chile “no tuvo un proceso justo, que fue una especie de ‘chivo expiatorio’ y que se dictó en su contra una pena totalmente desproporcionada”.

Sobre aquello, la exalcaldesa habría contratado a “dos buffetes de abogados holandeses, unos especialistas en extradición y los otros en refugio político”.

“De cierta forma, dicen sus cercanos, sabía que en algún minuto la detendrían, ya que nunca estuvo ‘clandestina’ y se mostraba a rostro descubierto”, agregó.

En tanto, el mencionado portal puntualizó que Karen Rojo estaría viviendo una vida tranquila en Europa, incluso viajó hace algunas semanas a un lago con otros latinoamericanos que también estaban realizando el trámite de refugio.

El futuro de Karen Rojo tras detención

Tras el arresto, el Ministerio Público señaló que la exjefa comunal de Antofagasta estará detenida en Róterdam por al menos seis semanas, mientras la justicia holandesa gestiona la extradición a territorio nacional.

Asimismo, informó Meganoticias, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Antonio Segovia, aclaró que “las autoridades holandesas han confirmado que la señora Karen Rojo ha sido puesta a disposición de la Unidad de la Fiscalía encargada de los trámites de extradición en dicho país”.

“Se espera que el poder judicial del país donde fue detenida Karen Rojo resuelva esta solicitud de extradición. Una vez resuelta, y si se resuelve favorablemente, se solicita que nuestros funcionarios de Interpol puedan concurrir a este país y trasladen a Karen Rojo a Chile”, mencionó la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI.