El Consejo del Banco Central de Chile acordó de manera unánime incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en 9,75%.

Según consignó BioBioChile, desde el organismo argumentaron que la inflación mundial sigue subiendo, y los bancos centrales continúan aumentando las tasas de referencia, o señalizando un alza más rápida ante la mayor persistencia inflacionaria.

Por otro lado, apuntaron a que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió con un incremento mayor al esperado y ha comunicado que las alzas continuarán hasta lograr controlar la inflación.

A ello se suma que las condiciones financieras se han estrechado tanto para economías desarrolladas como emergentes, resaltando las caídas en las bolsas y una apreciación global del dólar.

En el mismo comunicado, detallaron también que las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado, acercándose a las proyecciones incluidas en el último IPoM.

Asimismo, la guerra en Ucrania continúa siendo un foco de riesgo para el escenario externo, manteniendo la presión sobre los precios de algunas materias primas, especialmente alimentos y energía.

Escenario internacional: Banco Central sube tasa de interés

Por otra parte, la inflación total ha seguido aumentando y alcanzó 12,5% anual en junio, mientras que el componente subyacente subió a 9,9% anual.

Los últimos datos de inflación han estado prácticamente en línea con lo previsto en el IPoM de junio, con sorpresas acotadas a productos específicos, mayormente volátiles.

Por todo lo anterior, el Consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años.

Finalmente, su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación, situación que será analizada en el IPoM de septiembre.