Luisa Durán, esposa del expresidente Ricardo Lagos, se refirió a los diversos cuestionamientos que ha recibido su marido.

En conversación con Revista Ya, la ex primera dama aseguró que “ha faltado nobleza” y que, a su juicio, la figura del exmandatario “no ha sido apreciada como debía”.

“No se trata de aplausos, pero creo que no ha habido, desde el punto de vista de los propios militantes de la Concertación, ningún interés especial en defender su figura y, de paso, la figura de ellos mismos”, inició.

“Todos ellos tuvieron cargos durante el tiempo de la Concertación y, por consiguiente, si había cosas que criticar, debieron haberlas tratado. Ha sido duro, muy duro. A mí me ha dolido mucho y me ha dado mucha rabia”, agregó.

El estallido social y los “30 años”

Durán también manifestó su rechazo a la frase “no son $30, son 30 años”, expresada durante el estallido social, mencionando que no ha sido valorada la labor que tuvo la ex Concertación.

“Los 30 años y los 30 pesos… me parece una tontera. Los 30 años fueron muy importantes, si este país estaba en un hoyo por allá abajo después de la dictadura. ¡Y de eso… no tienen idea!”, lanzó.

“Yo cuando veo que se creen valientes, digo: ¿se imaginarán lo valiente que fuimos nosotros? Todos y en todo. ¿Se imaginarán las veces que uno no podía dormir?, ¿se imaginarán cuando despertaba a las 2 de la mañana con un fusil?, ¿se imaginarán lo que es vivir como vivíamos? Por otro lado, yo creo que éramos mejores personas”, complementó.

Sobre los actos de violencia ocurridos, comentó que “me dio rabia y mucha más rabia todavía que hayan roto lo que rompieron. Que hayan destruido, que hayan dejado a mucha gente sin poder trabajar”.

“Que hayan roto el metro, que fue un esfuerzo y que sigue siendo un esfuerzo titánico para este país. Y que a los que ayuda es a quienes tienen menos plata, a los que viven lejos y lo necesitan. Eso me daba una rabia terrible”, sostuvo.

El trabajo de la Convención Constitucional

La creadora del programa Sonrisa de mujer también emitió duras críticas al trabajo de la Convención Constitucional, señalando que “más bien desunió” al país.

Respecto del texto de la nueva Carta Fundamental, declaró que le “preocupa”. “Al principio se hizo todo tan mal. Espero que salga bien, creo que todos esperamos eso”, apuntó.

Acerca de su voto en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, indicó que lo cambia “todos los días”.