Actualidad

2022-07-12T19:07:03-04:00 12 Julio, 2022, a las 19:07Publicado por: Pía Castro

Minsal descarta que sea necesaria una quinta dosis: "Tenemos excelente respuesta con la cuarta"

Minsal quinta dosis vacuna
Agencia UNO

La titular de Salud, María Begoña Yarza, aseguró este martes que una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19 no es necesaria, ya que la segunda dosis de refuerzo tiene un efecto de inmunidad mayor de 6 meses.

Durante una actividad, la ministra destacó de igual manera que debemos “seguir alerta y vacunándonos. La cuarta dosis tiene un efecto mayor de seis meses, tanto en inmunidad, por tanto, esa es una buena noticia para los que tenemos la cuarta dosis“.

Según la autoridad, una quinta dosis no sería necesaria “porque tenemos una excelente respuesta con la cuarta dosis”.

En una conversación previa con Tele13 Radio, Yarza afirmaba que “cuando uno mira a las personas que tienen la dosis de refuerzo (la segunda de refuerzo o cuarta dosis), tienen una inmunidad efectiva, no solo desde el punto de vista inmunológico, sino que también del punto de vista de los riesgos”.

Plan de vacunación: cuarta y quinta dosis

La máxima autoridad sanitaria comentó también que, de la mano del avance de la vacunación, se ha identificado un descenso en la tasa de letalidad –que es la cantidad de fallecidos en relación al total de casos confirmados-.

A nivel general, desde el inicio de la pandemia, la tasa está entre 1.1 y 1.15, pero tras el brote de enero y febrero ha disminuido y continúa desacoplada del número de contagios, registrándose actualmente en 0.27.

Finalmente, Yarza advirtió que los adultos entre 20 y 44 años representan el 50% de los que no se han vacunado. “No deben creer que por no tener comorbilidades no van a tener la enfermedad o contagiar a otros. No debemos bajar la guardia, la pandemia continúa… La vacunación es relevante y la cuarta dosis es relevante”, cerró.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5