El cónsul general de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, fue sancionado luego de la polémica por la nominación de Germán Berger Hertz como agregado cultural en España.

La situación se conoció esta semana, luego que Ex-ante hiciera público un correo electrónico de Ferraz a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

En él, le advertía que no tenía conocimiento del nombramiento y que la presencia en Barcelona del hijo de Carlos Berger -ejecutado en dictadura- y la diputada Carmen Hertz, podría generar problemas diplomáticos.

“No puedo dejar de mencionar que este tipo de decisiones debe ser coordinada con la debida antelación, así como también ponderar los efectos políticos en esta Comunidad Autónoma y como puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría para España funcione desde Barcelona y no desde Madrid”, escribió.

La situación generó la molestia de la canciller Antonia Urrejola, según informó La Tercera, ya que la filtración se conoció justo cuando regresó de una visita a España que fue calificada como exitosa.

Sanción al cónsul de Chile en Barcelona

El citado medio señaló que la ministra consideró de mala fe que se hiciera público el reclamo. De esta forma, se reunió con el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, quien no tuvo reparos al nombramiento.

Así, el pasado 7 de julio el embajador de Chile en España, Javier Velasco, realizó una anotación de demérito en contra del cónsul Ferraz.

La polémica, en tanto, no se detendrá, ya que la oposición buscará censurar a Hertz en su cargo como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, luego que saliera a defender a su hijo.