Isapre Colmena anunció una arremetida judicial contra los afiliados que demandaron a la compañía para dejar sin efecto la tabla de factores.

La decisión la confirmó el gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos, en conversación con La Tercera.

“(Las acciones legales contra la tabla) Es un nuevo tipo de judicialización que comenzó en 2021 y si bien en un comienzo hubo muy pocas demandas hoy el volumen ha crecido a un nivel que, este tema por sí solo, amenaza la estabilidad y viabilidad del sistema”, dijo el directivo.

“Pensamos que dado que esto podría hacer colapsar el sistema por sí solo tenemos que tomar alguna acción para detenerlo en este momento. Es una alternativa que no hubiéramos querido tomar, pero tenemos que tomarla dada la situación que enfrentamos”, afirmó.

“Ya presentamos algunas, pero la idea es ir escalando esto hasta conseguir que se detenga este flujo demandas por la tabla de factores y frenarlo”, adelantó el mandamás de Isapre Colmena.

Tabla de Factores

La actual tabla data de 2019, en la cual se instalaron mismos factores para hombres y mujeres.

“Esta tabla fue un hito para la industria”, dijo Galleguillos, “hoy día vemos que por un lado nosotros acatamos que usamos esa tabla, pero por otro lado estos recursos de protección terminan en que el Poder Judicial nos dice ‘dejen de usar la tabla de factores’”, agregó.

“Entonces lo que buscamos al demandar a estas personas es que se revise el fondo, que es algo que no se ha hecho todavía, (porque hasta ahora) son acciones que solo se refieren a la forma”, detalló.

De acuerdo al gerente, si se deja de aplicar la tabla de factores, algunos planes bajan hasta la mitad de su valor.

“Eso, si lo escalas, es un impacto gigantesco en toda la industria. Esto comenzó el año pasado”, recordó.

“Si no hay adecuación de precios, si sigue aumentando la judicialización de la tabla de factores, las isapres para siempre van a seguir operando a pérdida, en déficit, y eso no es sustentable”, concluyó.