Este viernes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, estuvo invitada a Mucho Gusto, donde conversó a fondo sobre temas de seguridad, delincuencia y crimen organizado.

En ese contexto, el conductor José Antonio Neme le lanzó una directa consulta. “La ministra Siches, por acción u omisión, lamentablemente ha tropezado en dos o tres oportunidades, y feo”, inició.

“Ustedes todavía como Gobierno, me va a contestar desde la corrección política, y está bien, pero es una pregunta que la ciudadanía se hace. ¿Tiene hoy la ministra del Interior el liderazgo suficiente para poder enfrentar una guerra contra el crimen organizado de esta envergadura?”, preguntó.

“No tenemos al otro lado al Chómpiras, Botija o la Chimoltrufia. Tenemos a los carteles con mayor poderío de fuego de América Latina, comenzando a operar en nuestro país”, agregó.

Vallejo respondió. “La misma ministra se ha hecho cargo de los errores, ha ido corrigiendo, reforzando sus equipos. Es una mujer muy valiente, decidida y que se hace cargo de ir mejorando día a día su trabajo”.

Luego, destacó lo que se ha hecho en esta materia. “Hemos logrado desarticular 420 bandas criminales en lo que va de la gestión, hemos recuperado más de 12 mil vehículos robados”, sostuvo.

“Bajo el liderazgo de la ministra del Interior, más carabineros, PDI y la Fiscalía, estamos logrando reforzar cada vez más el trabajo para la incautación de droga, armas, la fiscalización de las fronteras. Llevamos 260 expulsiones judiciales hasta el 31 de mayo”, complementó.

Recordemos que la doctora ha sido duramente cuestionada. Uno de los episodios más bochornosos ocurrió a inicios de abril, cuando la autoridad aseguró que durante el Gobierno de Sebastián Piñera había retornado un vuelo con migrantes expulsados del país, para luego retractarse de sus dichos.