Conmoción mundial generó la muerte del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien perdió la vida este viernes tras ser alcanzado por varios disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara, al oeste de Japón.

El suceso ocurrió en medio de los discursos en la calle de los comicios parlamentarios, que se celebrarán este domingo en el país de medio oriente.

La noticia fue confirmada por el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía el exprimer ministro de 67 años, luego de que la exautoridad quedara gravemente herida por los impactos de bala.

De hecho, Abe recibió una rápida atención médica, y sufrió un paro cardiorrespiratorio, del cual no pudieron salvarlo debido a una grave lesión en el cuello que terminó quitándole la vida.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, expresaron fuentes cercanas al partido a la Deutsche Welle.

Asimismo, añadieron que Shinzo Abe colapsó al recibir los disparos, y sangraba del cuello, tras ser presuntamente atacado con una escopeta por un exlider del PLD, quien no habría estado de acuerdo con su gestión.

El crimen dejó crudas imágenes que han conmocionado al mundo entero, donde queda en evidencia el brutal ataque del que fue víctima el exprimer ministro.

Detenido por ataque del exprimer ministro, Shinzo Abe en Japón

La policía identificó al detenido como Tetsuya Yamagami (41), exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, quien se encontraba “insatisfecho” con el otrora mandatario, por lo que “se dirigió a matarlo”, según dijeron fuentes policiales a los medios locales.

Eso sí, el sujeto, procedente de la ciudad de Nara, las autoridades lo arrestaron por el intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.

Cabe señalar, que Abe ocupó el cargo de primer ministro entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020.

En este último mandato, presentó su dimisión por problemas de salud. Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta entonces ostentaba su tío abuelo, Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.