El presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles el alza del dólar, que por primera vez alcanzó los $1.000.

Según manifestó el mandatario, dicho aumento se debería a factores externos, pero también a la “incertidumbre” que sobrevuela el país por el posible cambio constituyente.

“Es tremendamente preocupante. Hay diferentes causas: la baja del precio del cobre, por un lado (…) Ahora, también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye”, dijo en un punto de prensa.

Es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre“, agregó el Jefe de estado el mismo día en que arrancó la campaña electoral para el plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre.

Cabe señalar que los principales partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil se encuentran definiendo sus posiciones con respecto a este referéndum, en el que los chilenos votarán si quieren sustituir su actual Constitución por una nueva que terminó de redactarse la semana pasada.

Después de un año de trabajo, la Convención Constituyente escribió una nueva propuesta de ley fundamental que apunta a ampliar los derechos sociales y a dejar atrás la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y reformada en democracia.

Durante meses los sondeos dieron por vencedora la opción de aprobar el nuevo texto, pero cada vez hay más incertidumbre y más encuestas señalan una mayor preferencia ciudadana para mantener la ley actual.

Presidente Gabriel Boric se refirió a los factores externos tras alza del dólar

Además del contexto nacional, Boric culpó el alza del dólar al mal desempeño del cobre, derivado de “las perspectivas de recesión en Europa y en Estados Unidos” y de la decisión de China de mantener cerradas por la pandemia de la COVID-19 varias ciudades.

El dólar llegó este miércoles a los $1.000 pesos cerca del mediodía y cerró la jornada en $965, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del metal rojo, la principal exportación del país.

Según la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo -fundamental en la transmisión de energía- cayó a 3,4 dólares la libra este miércoles, su menor valor en al menos un año y medio.

La minería, que representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) nacional, jugó durante meses un papel relevante en la recuperación económica del país después de la pandemia.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.