El 16º Juzgado Civil de Santiago accedió a la apertura del testamento de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, tras el inicio de un procedimiento del Consejo de Defensa del Estado. De hecho, fijó audiencia presencial para inicios de agosto.

La solicitud del CDE fue dada a conocer por CHV Noticias a mediados de junio. En ella, se buscaba “citar a una audiencia” al notario Humberto Quezada Moreno y a los testigos Julia Hormazábal Espinoza, Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger.

Esto con “los fines de proceder a la apertura del testamento cerrado otorgado por la causante doña María Lucía Hiriart Rodríguez y ordenar su protocolización“.

Así, el juzgado donde se tramita el procedimiento dio curso el pasado 24 de junio a lo solicitado por el CDE.

“Cítese a los testigos instrumentales para efectos de celebrar la audiencia presencial pertinente, para la audiencia del día miércoles 3 de agosto de 2022 a las 10:00 horas“, cita el documento.

Asimismo, se pidió notificar a Humberto Quezada Moreno, de la 26º Notaría de Santiago, a fin de que concurra a la cita, “conjuntamente con el testamento, para proceder a la apertura del mismo”.

Recordemos que el sobre con el mencionado documento permanece guardado en una bóveda del Banco de Chile.

Herederos de Lucía Hiriart se conocerán en apertura del testamento

En conversación con Radio BíoBío, Christian Plass Encina, abogado que desde 2015 ha llevado las causas civiles y tributarias de Hiriart, indicó que uno de los motivos de apertura de este testamento sería determinar quiénes son los herederos de la viuda de Pinochet.

Una vez identificados, el objetivo sería citarlos judicialmente para que acepten o repudien la herencia.

“Están abriendo el testamento para ver quiénes salen ahí y luego de eso citarlos judicialmente en otra causa para que acepten o repudien. Y una vez que se sepa bien quién aceptó y quién repudió, y quiénes son los herederos, probablemente ver qué responsabilidades civiles tienen frente a las deudas que tenía Lucía Hiriart“, señaló.